Una ópera basada en un texto de lonesco, estrenada en Múnich
La ópera Le roi Berenger, del compositor suizo Heinrich Sutermeister, primera obra musical basada en un texto de Eugene lonesco, ha sido estrenada en los festivales de ópera de Múnich. La obra, anunciada como uno de los principales acontecimientos musicales del verano muniqués, fue, en opinión mayoritaria de la crítica, una decepción sólo paliada por una excelente actuación del director Wolfgang Sawalisch a la cabeza de la orquesta estatal de Baviera.Había gran expectación por ver el resultado de la adaptación musical de la obra teatral de lonesco El rey muere, de 1963. El estreno fue un homenaje a su autor, Sutermeister, el compositor suizo más prolijo de este siglo, con 11 óperas escritas. No obstante, no fue tan brillante como público y crítica habían esperado. Sutermeister no consiguió crear una ópera fiel a la obra de Ionesco, en la que Berenger, el prototipo de personaje del dramaturgo rumano-francés, es un rey que se niega a aceptar su cercana muerte como hecho inevitable.
En la obra de Sutermeister, el rey aparece como una figura caricaturesca siempre rayana en lo ridículo. La crítica de la RFA ha descalificado la adaptación del guión, al haber desaparecido de él todas las características del drama de lonesco, como los juegos de palabras y las repeticiones. La ópera tiende al teatro de conversación, absolutamente ajeno al original El rey muere.
A pesar de todas las reservas, el público aplaudió tras la función a Ionesco y Sutermeister, que saludaron desde el escenario. El aplauso se debía quizá más a la satisfacción por el restablecimiento de las respectivas enfermedades que han aquejado al dramaturgo y al compositor que a la ópera en sí.
Aparte de la excelente actuación del director Sawalisch, se ha destacado la excelente escenografía de Jorge Lavelli y los coros que acompañan a la orquesta. Todos los cantantes cumplieron, si bien la obra no supone un reto difícil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.