Gorbachov prosigue su política de cambios y nombra un nuevo viceministro de Defensa
El órgano del Ministerio de Defensa de la URSS, Krasnaia Zvezda (Estrella Roja), reveló ayer otro de los cambios introducidos por Mijail Gorbachov en la alta jerarquía militar: el nuevo viceministro de Defensa, Yuri Maximov, de 61 años, quien figuraba de pasada en la lista de participantes en un acto festivo con ocasión del día de la flota marítima militar. Fuentes castrenses occidentales creen que Maximov ha pasado a hacerse cargo del mando de las fuerzas de misiles estratégicos, que antes ocupaba el general Vladimir Tolubko, afectado por la actual reorganización del Ejército soviético.
Entre tanto, el destino del mariscal Nikolai Ogarkov, jefe del Estado Mayor y viceministro de Defensa hasta su cese en 1984, y la identidad del comandante en jefe de las fuerzas armadas y presidente del Consejo de Defensa seguían siendo ayer un misterio fuera de los herméticos recintos del Ministerio de Defensa de la Unión Soviética. El puesto de presidente del Consejo de Defensa fue ocupado, sucesivamente, por Leonid Breznev, Yuri Andropov y Konstantín Chernenko, quienes, además, reunieron los cargos de jefe del partido y del Estado.El Consejo de Defensa es un organismo cuya composición permanece en secreto. Su existencia sólo fue divulgada en 1975. Su designación corre a cargo del Presidium del Soviet Supremo, entidad a la que corresponde, en teoría, el nombramiento y cese del mando supremo de las fuerzas armadas de la URSS.
Precedentes de hermetismo
La designación de los presidentes del Consejo de Defensa no ha sido anunciada hasta ahora como tal. El desempeño del cargo por Breznev, Andropov y Chernenko, sucesivamente, se conoció por referencias esporádicas y escasas. Así, los agregados militares occidentales en Moscú pudieron saber que Chernenko ocupaba el puesto por una referencia hecha en una festividad militar.
En el caso de Mijail Gorbachov, no existe hasta ahora ninguna referencia pública que confirme un destino semejante al de sus predecesores al frente del partido.
Gorbachov, que menciona sólo brevemente a las fuerzas armadas en sus intervenciones públicas, se reunió con mandos militares en la visita que realizó este mes a Minsk, poco antes de marcharse de vacaciones. El encuentro era recogido escuetamente por el diario Pravda en primera página, aunque la información no incluía los nombres de los militares asistentes, con la excepción del ministro de Defensa, Sergei Sokolov, miembro suplente del Politburó.
El nuevo viceministro de Defensa, Maximov (en total hay 12 viceministros y tres primeros viceministros), es general del Ejército desde 1982, según la biografía que publica el diccionario militar soviético, que cita como último destino el mando de tropas en Asia central. Expertos militares occidentales creen que Maximov estaba últimamente al frente del denominado teatro Sur de operaciones, un puesto que supone el mando de varios frentes en caso de guerra. En total hay cuatro campos de operaciones (Norte, Sur, Este y Oeste), cuyas características de mando y competencia no son conocidas.
El mariscal Nikolai Ogarkov mandaba el teatro de operaciones Norte, según había dicho en Finlandia el dirigente soviético Grigori Romanov, ahora excluido del Politburó y del secretariado del comité central. Ogarkov y Maximov aparecían casi conjuntamente en una posición bastante baja en la larga lista de nombres que el pasado diciembre firmaban la necrológica del ministro de Defensa Dimitri Ustinov.
Entre las personalidades citadas ayer por Krasnaia Zvevda figuraba también el jefe de la dirección política del Ejército (Glavpur), Alexei Lizichev. La Glavpur supone la garantía de la presencia del partido comunista en todos los niveles de la jerarquía militar y en todas las instituciones de las fuerzas armadas.
Por otra parte, ayer aún se desconocía cuál ha sido el destino del general Mijail Zaizev, el efe de Lizichev cuando ambos e hallaban destacados en la República Democrática Alemana. Zaizev mandaba las tropas soviéticas estacionadas en aquel país, y su cese fue divulgado por los medios de comunicación germano-orientales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.