_
_
_
_

La internacional conservadora llama al diálogo para acabar con el 'apartheid'

La sorpresa de la segunda reunión de líderes políticos conservadores agrupados en la Unión Internacional Democrática (UID), que concluyó ayer sus deliberaciones de dos días en Washington, se plasmó en el último párrafo de su declaración final de 10 páginas con la exhortación para que el Gobierno de Suráfrica "abra un diálogo nacional con todos los grupos raciales", encaminado a terminar con la política segregacionista del apartheid.

cutir la conflictiva situación en Suráfrica, instó al Gobierno de Pretoria a poner en práctica la resolución número 435 de ese organismo. En ella, el consejo demanda la celebración de elecciones libres para determinar la independencia de Namibia. La inesperada exigencia de la UID le pareció "poco realista" al vicepresidente del organismo y líder de la Unión Social Cristiana de la República Federal de Alemania (RFA), Franz Josef Strauss.Esta postura discrepante fue no obstante, la excepción a la regla en esta segunda conferencia del grupo. A propósito de Nicaragua, los asistentes escucharon al secretario de Defensa estadounidense, Caspar Weinberger, condenar el armamentismo del régimen sandinista. "La idea de soluciones no militares o negociadas a los conflictos en la región no tendrá sentido" si persiste la violencia que auspicia el Gobierno de Managua, dijo el jefe del Pentágono, en un discurso pronunciado horas antes de que el dirigente de Alianza Popular, Manuel Fraga, disertase sobre Centroamérica.

En su informe, Fraga aseguró que "la presión sobre el Gobierno sandinista debe continuar", aunque no sólo por EE UU, "sino por todos los Gobiernos afectados y, especialmente, por los vecinos". El líder conservador español no recomendó "sistemáticamente" la intervención militar norteamericana en su esfera de influencia hemisférica, pero dijo que recordar la última realizada (en la isla de Granada, en noviembre de 1983) "equivale a reconocer que no puede ser totalmente excluida como algo imposible o imprevisible".

Al término de su encuentro, los dirigentes fueron recibidos en la Casa Blanca por el vicepresidente George Bush, que sustituía en ese acto al presidente Reagan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_