Estudio para crear una red telemática de información municipal en Salamanca
La Fundación para el Desarrollo Social de las Comunicaciones (FUNDESCO), de la Compañía Telefónica, va a realizar un estudio piloto sobre las posibilidades de crear una red de oficinas municipales de información (ROM) con medios telemáticos en Salamanca.
El estudio pretende contar con todos los datos precisos para instalar una red informatizada en los barrios de Salamanca, donde los ciudadanos puedan obtener información y realizar algunas gestiones municipales sin tener que acudir a las oficinas centrales del ayuntamiento, como sucede actualmente.
Aunque el acuerdo suscrito entre FUNDESCO y el ayuntamiento salmantino no incluye la construcción de la red en sí misma, sí propone una investigación sociológica y técnica imprescindible para su creación.
Ese trabajo atenderá a tres aspectos fundamentales: las necesidades informativas de los ciudadanos en los barrios; las posibilidades que el ayuntamiento tiene de estructurar y mecanizar su información y qué clase de datos puede ofrecer y, finalmente, de acuerdo con estos resultados, el diseño del sistema telemático adecuado a las necesidades detectadas. Se trata de decidir el tipo de ordenadores, las posibilidades de ser utilizados por el público o por funcionarios intermedios, etc.
Según explicó el alcalde salmantino en el acto de la firma del convenio, más del 35% de los ciudadanos salmantinos considera las oficinas de información como un instrumento más apropiado para cubrir las necesidades informativas que el teléfono o las reuniones con responsables municipales. A ello se une, según los mismos datos, la exigencia de descentralización de algunos barrios, que fue planteada por el 50% de los ciudadanos consultados.
Miedo a las nuevas tecnologías
Sin embargo, se desconoce, según Angel Luis Gonzalo, presidente de FUNDESCO, en qué medida el ciudadano desea que esa información le sea suministrada por máquinas."No estamos en absoluto convencidos, y esto tiene que resolverlo el estudio, de que el ciudadano quiera perder de vista la cara del funcionario", asegura.
Esta adaptación de los sistemas telemáticos a la difusión de la información municipal no tiene una acogida demasiado llamativa en los ayuntamientos españoles, pese a los avances informáticos registrados en los últimos tiempos. Según el presidente del Patronato de FUNDESCO "no es muy fácil encontrar una voluntad política clara a la hora de implantar las nuevas tecnologías", quizá por desconocimiento, o por el miedo -en una discusión abierta sobre las nuevas tecnologías- a que esa información sea utilizada, cuando está muy concentrada, para reforzar el poder de las instituciones frente al reforzamiento del grado de libertad de los ciudadanos.
La Compañía Telefónica mantiene en Salamanca otra experiencia pionera: la primera central digital telefónica que se ha instalado en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.