_
_
_
_
_

España se alinea con Italia y Grecia en la guerra comercial de la Comunidad contra Estados Unidos

Andrés Ortega

España, según manifestó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, se ha alineado con Italia y Grecia en la CEE frente a Estados Unidos en el tema de la guerra -ahora en tregua- de los cítricos contra la pasta. España no quiere que el coste de este contencioso recaiga sobre los países del sur de la CEE. Fernández Ordóñez asistió como observador a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores, que concluyó ayer en Bruselas.

Estados Unidos amenazó con aumentar sus aranceles a la importación de pasta comunitaria si la CEE no otorgaba a los cítricos norteamericanos una preferencia comercial similar a la que otorga a los países mediterráneos. Tras tensas negociaciones, se ha llegado a una tregua de cuatro meses, al decidir la Comisión reducir un 43%, las restituciones (subvenciones) a la exportación de cítricos comunitarios.Este gesto ha irritado a Italia. Ordóñez manifestó que las condiciones de adhesión durante los primeros años para los cítricos españoles en la CEE son muy duras, y EE UU plantea una nueva amenaza. Ordóñez avisó que el coste de una solución no debe recaer sobre "unos pocos productos y países".

Por otra parte, y tras 16 años de debate, los diez se pusieron ayer de acuerdo en principio sobre las medidas de libertad de establecimiento de los farmacéuticos. Salvo en Grecia (que cuenta con una derogación de 10 años), cualquier farmacéutico de la CEE podrá ser titular en cualquier país comunitario de una farmacia que por lo menos tenga tres años de antigüedad (lo que impide la creación de nuevas farmacias por extranjeros). La libertad de establecimiento será total para los farmacéuticos bajo contrato que no son dueños de su establecimiento.

Ordóñez se entrevistó ayer con el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, pidiéndole que el corsé presupuestario le la CEE (el marco de referencia) acordado por los diez tenga in margen de flexibilidad para evitar que en 1986 España sea contribuyente neto.

Delors y Ordóñez tendrán un contacto en el mes de octubre para precisar, dijo Ordóñez, los nombres de los altos cargos españoles en la Comisión y qué puestos ocuparán. Ordóñez reconoció que "la pérdida de personas valiosas de la Administración española", que van a incorporarse a la CEE, puede plantear problemas prácticos a España. La Secretaría de Estado para las Relaciones con la CEE y la Misión Española ante la Comunidad se van a reestructurar en breve, posiblemente después del verano.

Gabriel Ferrán, embajador ante la CEE, estima que hay que duplicar de inmediato (hasta 30 funcionarios altos y diplomáticos y un total de 80 o 90 personas) el personal de la misión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_