_
_
_
_
TRIBUNALES

Justicia gratuita hasta el doble del salario mínimo, según la 'Guía jurídica del ciudadano'

El Ministerio de Justicia ha puesto en circulación una Guía jurídica del ciudadano que, además de divulgar una serie de conceptos jurídicos y explicar el coste del proceso, detalla la mecánica a seguir cuando se es objeto de algunas infracciones o para resarcirse de los daños y perjuicios producidos. La obra recuerda, por ejemplo, que la justicia es gratuita para quienes cobren hasta el doble del salario mínimo, es decir, 74.340 pesetas mensuales. Aunque esta cuantía está vigente desde la última reforma de la ley de Enjuiciamiento Civil, muchos ciudadanos se sorprenderán al saber que, sin ser pobre de solemnidad, se tiene derecho a una justicia "totalmente gratuita".En el prólogo del libro, el ministro de Justicia, Fernando Ledesma relata una anécdota de 1970: " ... Intervenía yo como fiscal en un juicio penal que se celebraba en la Audiencia Provincial de Barcelona. Terminado el interrogatorio del acusado, el magistrado presidente ordenó que pasara a declarar el primer testigo de la defensa. Tras la llamada de rigor entró, con aire asustado, un ciudadano de unos 40 años. Sin duda se había desplazado hasta el tribunal en bicicleta, pues aún llevaba puestas, en el bajo del pantalón, las pinzas que entonces se utilizaban. El presidente ordenó al testigo que se bajara los pantalones y el ciudadano, con gesto rápido, desabrochó el cinturón y comenzó a quedarse en paños menores. Fue preciso aclarar que bastaba con retirar las pinzas para cumplir la orden recibida".

Subsanar esta inseguridad y esta desconfianza es el objetivo de la Guía jurídica del ciudadano, entre cuyos objetivos figura el de hacer realidad el derecho a una tutela judicial efectiva. El libro se centra en las acciones de unos ciudadanos frente a otros y en los conflictos entre particulares, pero no explica la mecánica de las reclamaciones contra el Estado ni ofrece facilidades para la denuncia de los funcionarios públicos, ni siquiera detalla el procedimiento para la indemnización por error judicial o anormal funcionamiento de la justicia. La guía explica, en cambio, el funcionamiento del ministerio fiscal y el acceso del ciudadano a esta institución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_