Una 'escandalosa' ópera de Scarlatti ha sido reestrenada después de 250 años
La ópera de estilo barroco La dirindena, compuesta por el compositor italiano Domenico Scarlatti, que en su presentación en Roma en el año 1715 provocó un gran escándalo a causa de su trama argumental, en la que se vieron entonces alusiones supuestamente licenciosas y de carácter erótico, fue reestrenada el pasado día 16 en Berlín, donde obtuvo una acogida entusiasta por parte del público asistente.
En el marco del Festival Domenico Scarlatti, que se celebra durante estos días en la antigua capital alemana, con motivo del 300º aniversario del nacimiento del compositor italiano, se presentó por primera vez esta obra, tan famosa como desconocida, que durante largo tiempo se consideró perdida.
Esta breve ópera bufa, concebida por Scarlatti como complemento de una larga ópera cuyo argumento trata del personaje shakespeariano Hamlet, y en la actualidad perdida, fue dirigida por el norteamericano David Perey y la escenografía del reestreno de Berlín se debió a Andreas Schroth.
Ópera de enredo
La dirindena cuenta la historia de una joven estudiante de canto que tiene amoríos con dos hombres: por un lado, su profesor, un sacerdote jesuita, y por otro, un agente de ópera, Eunuco. Se trata de una clásica obra cómica y de enredo, en la que se producen incidentes como un supuesto embarazo y el consiguiente matrimonio.En la representación de Berlín, los tres personajes principales de la ópera de Domenico Scarlatti son Ontsu-Bormann, Andrew Hambley-Smith y David Dordier. El Festival Scarlatti de Berlín marca el comienzo de una larga serie de acontecimientos teatrales y musicales del verano berlinés, que se prolonga hasta mediados del próximo mes de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.