Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La escasa ayuda oficial amenaza con paralizar el proyecto de polígono industrial de Arganda del Rey

El Plan de Promoción Industrial de Arganda del Rey, un proyecto de creación de un polígono de 120.000 metros cuadrados en el que se prevé la construcción de 51 naves para cooperativas, lo que supondría la creación de unos 500 puestos de trabajo, corre el peligro de quedar paralizado si el Ayuntamiento, promotor del Plan, no consigue la financiación necesaria para acometer las obras, según denunció el alcalde de la localidad, el comunista Pedro Díez."El Ayuntamiento", afirmó Díez, "ha hecho lo que estaba en su mano. El Plan General fue modificado para calificar los terrenos necesarios para usos industriales. Algunos locales propiedad municipal, o que podemos utilizar sin problemas, se han ofertado a las cooperativas. De hecho, hay ya dos cooperativas, una de confección y otra de limpiezas, que en total proporcionan puestos de trabajo a 16 mujeres, que están funcionado ya, en locales municipales".

"Actualmente están en fase de constitución otras cinco cooperativas", añadió el alcalde, "para las que podremos encontrar local sin demasiados problemas. Hemos llegado a un acuerdo con el Instituto Nacional de Empleo (INEM) por el que este organismo se ha comprometido a pagar los salarios de los trabajadores empleados en la construcción de las naves del futuro polígono industrial. Pero la cuestión es poner en marcha el polígono. Aparte de la calificación del suelo y de las obras de infraestructura -accesos, red viaria interior, luz, agua, etcétera-, cuya ejecución corre a nuestro cargo, necesitamos ayuda económica para la construcción de las naves que luego se ofertarán a las cooperativas. Y aquí es donde el tema se nos escapa de las manos. Hemos celebrado varias entrevistas con Agapito Ramos, consejero de Trabajo de la Comunidad, y hemos recibido buenas palabras, pero nada más, al menos por el momento".

Un portavoz de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado declaró, por su parte, que las cooperativas se encuentran con problemas similares de financiación.

A las personas que se quieren consitituir en cooperativa se les exige tal cantidad de trámites, que requeriría la intervención de un equipo de expertos, que lo único que consiguen es desmoralizarles.

Díez añadió que necesitan ayuda asimismo para poner en marcha un gabinete de cooperativas, que se encargue de tramitar las solicitudes y resolver los numerosos problemas burocráticos que son inherentes a dichas solicitudes, además de seleccionar entre los solicitantes aquellos que ofrezcan mayores garantías de continuidad.

El polígono industrial fue promovido por el Ayuntamiento cuando quedó descartado que Arganda fuera incluida en la Zona de Urgente Reindustrialización. El polígono, situado en los terrenos de la antigua fábrica azucarera, consta de 120.000 metros cuadrados, divididos en parcelas para cooperativas agrícolas, industriales y equipamientos varios, incluido un centro de desintoxicación de drogadictos. Arganda del Rey es una de las localidades madrileñas en que el movimiento cooperativo es más fuerte. Actualmente funcionan 28 cooperativas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de julio de 1985