_
_
_
_
_

Cubillo confía en tener el pasaporte inmediatamente

Antonio Cubillo, dirigente del Movimiento para la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), confía en que el Gobierno le conceda el pasaporte de forma inmediata, cuando faltan pocos días, según indicó a este periódico, para su regreso desde Argel. Cubillo afirma que las autoridades españolas estudian actualmente tal posibilidad, tras cumplirse 15 meses desde que el cónsul en Argel le comunicó que le sería entregado."A lo largo de todo este tiempo se han sucedido extrañas interferencias políticas que han frustrado mi solicitud de pasaporte. Las últimas elecciones catalanas desaconsejaron que se me concediera, a pesar de que el titular del Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional lo autorizase. Hasta ahora se ha producido, por tanto, el incumplimiento de un derecho constitucional y se ha desoído la decisión de un juez", declaró Cubillo.

Sobre el independentista canario pesa una orden de busca y captura desde 1980 por un delito de estragos. El auto de procesamiento le considera inductor del robo de unos explosivos en unos pozos de Las Palmas. Cubillo afirma que entonces estaba en un hospital de Argel, recuperándose de las heridas sufridas en un atentado.

La reciente puesta en libertad de los dos autores del intento de asesinato, en 1978, del independentista canario -Juan Antonio Alfonso González y José Luis Cortés- es considerada por Cubillo como una extraña decisión argelina que prefiere no comentar. "Pero respecto al Gobierno español sí tengo que decir que es muy curioso su interés en liberar a dos criminales convictos y confesos, existiendo otros presos españoles en estas cárceles. Me extrañó mucho que al llegar a Madrid no los detuvieran", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_