La central defenderá en los convenios el complemento de jubilación
UGT llevará a la negociación colectiva los efectos de la aplicación de los nuevos requisitos sobre pensiones recogidos en el proyecto del Gobierno, y defenderá el mantenimiento de los complementos de jubilación que ya existen en muchos convenios, según la resolución aprobada ayer en el comité confederal, máximo órgano de decisión entre congresos, de UGT.En muchos de los convenios vigentes, sobre todo en el sector de banca y seguros, se recoge el compromiso de las empresas de completar las cantidades que el pensionista recibe de la Seguridad Social hasta igualarlas con el sueldo real que percibía en activo. Al producirse un recorte inicial de las pensiones, de no modificarse el convenio, las empresas tendrían que aumentar su aportación para que el jubilado siguiera percibiendo la misma cantidad que hubiera recibido antes de la reforma.
Sectores bancarios ya habían anunciado su intención de modificar las cláusulas que hacían referencia a este compromiso, lo que, una vez que UGT se ha pronunciado en contra, puede traducirse en un fuerte aumento de la conflictividad en la próxima negociación colectiva.
En la resolución aprobada ayer, tras valorar como positivos los contactos habidos con el PSOE sobre pensiones, la UGT vuelve a plantear la necesidad de abordar una reforma global de la Seguridad Social y en este sentido se pronuncia por exigir el establecimiento de un nivel asistencial para los ciudadanos que no tengan derecho a pensión, y la revalorización según la inflación real para aquellas prestaciones que se encuentren por debajo del salario mínimo.
Por otra parte, se recoge la intención de la central socialista de denunciar ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), o en su caso ante el Consejo de Europa, el período de carencia cualificada -obligación de haber cotizado dos años dentro de los ocho últimos de vida laboral- contenido en el proyecto de reforma de pensiones, por entender que este requisito vulnera disposiciones de estos organismos.
Estas acciones serán completa das con aquellas otras de carácter legal que la ejecutiva crea conveniente utilizar para eliminar los efectos "nocivos de la ley para los futuros pensionistas", y con la exigencia de modificar la Ley de Sanidad, con el fin de garantizar la financiación a través de los Presupuestos Generales del Estado.
El documento aprobado por el comité confederal contiene también una detallada enumeración de los incumplimientos del Gobierno en el Acuerdo Económico y Social (AES): la supresión del tope de desgravación acumulable por contratación de nuevos trabajadores, la liberalización de los horarios comerciales, liberalización de alquileres, la política de privatización de empresas públicas. Todos ellos, temas que no han sido negociados con los sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.