Iberia
A nuestros aviones, de pronto, les ha entrado la fiebre regional, el sarampión de las señas de identidad, la escarlatina de las raíces lingüísticas. No contentos con destrozar el inglés, ahora te saludan con parrafadas en bable, gallego, euskera, mallorquín, catalán y valenciano cuando el DC-9 planea los cielos de la autonomía correspondiente. La sintaxis parece correcta, supongo que el vocabulario es legal y la prosodia resulta tan espantosa como siempre. Pueden sentirse orgullosas las academias de las lenguas históricas del país. Han demostado que los antiguos idiomas de España son tan capaces como el inglés para enfrentarse, a 8.000 metros de altura, con ese texto cosmopolita que narra la célebre historia de respaldos del asiento en posición vertical, cinturones de seguridad y chalecos salvavidas.Yo no sé si la emisión de esos mensajes a bordo del viejo Douglas lograrán enriquecer todavía más las lenguas de Rosalía de Castro, Pin de Pria o Joanot Martorell, ojalá, pero mucho me temo que se agudice innecesariamente la también vernácula ceremonia de la confusión ibérica. Porque es justo y constitucional que te digan que pongas derechu el respaldu del asientu cuando sobrevuelas el espacio aéreo asturiano, pero eso es una discriminación para el resto de esos espacios aéreos autonómicos que tienen rasgos lingüísticos igualmente reivindicables. Lo equitativo sería que Leguina obligara a las azafatas a susurrar en cheli posmoderno al entrar en la vertical de Barajas, o que las instrucciones se dieran con marcado acento andaluz después de atravesar Despeñaperros, o exigir el aragonés, el guanche, el riojano, el extremeño y el murciano cuando el DC-9 planee sobre esos territorios fonéticos, como justo impuesto por el uso del espacio aéreo autonómico. Iberia me desconcierta. Ahora que remitía el duelo de las lenguas estatales nos salen con esas provocadoras discriminaciones a bordo. Y ahora que las lenguas históricas empezaban a consolidarse en tierra se dedican a machacarlas en el aire con la misma saña que machacan el inglés. Habíamos quedado que Iberia utiliza bien sus alas, no que estrellara nuestras hablas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pérez Llorca acusa al Gobierno de “bloquear” las obras para el barranco desbordado de Barxeta que salieron a licitación hace 10 días
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































