_
_
_
_
Seminario en la universidad Internacional Menéndez Pelayo

Apoyo a los valores democráticos

Una de las funciones altamente positivas que puede ejercer todavía la psicología en la sociedad contemporánea es la de apoyar el desarrollo de los valores y usos democráticos. Ésta es, al menos, la opinión de dos de los psicólogos norteamericanos más significativos de la actualidad, Jerome Bruner y Leon Kamin, que participan en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. Los dos han desarrollado temas distintos pero sin olvidar esta perspectiva.

El primero, profesor en New School for Social Research, de Nueva York, defiende que los acontecimientos de la vida cotidiana son integrados por el individuo generalmente en forma narrativa. Esta integración se hace especialmente significativa en los discursos de la televisión en un mundo invadido por la información. Bruner sostiene que la televisión produce una distorsión de la realidad de tal calibre que los telespectadores reclaman que los hechos reales se parezcan a las noticias que ofrece la televisión.

Más información
El difícil desarrollo de la psicología de la vida cotidiana

El segundo, director del departamento de Psicología de la universidad de Princeton (New Jersey), ha tirado por tierra las teorías racistas de Eysenck y Jensen, quienes, basados en estudios de cocientes intelectuales, sostenían que la raza blanca era superior a la oriental y a la negra. Leon Kamin ha disertado en Santander sobre las causas -genéticas o culturales- de las esquizofrenias y ha dejado claro que se producen con el concurso de razones genéticas y ambientales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_