_
_
_
_

Peres prepara el diálogo de paz con palestinos moderados

El primer ministro israelí, Simón Peres, recibió el martes a dos dirigentes palestinos moderados de los territorios ocupados: Elías Freij, alcalde de Belén, e Hikmet al Masri, ex presidente del Parlamento jordano y que actualmente vive en Nablus. En la reunión, que duró tres horas y no había sido anunciada previamente, se discutieron propuestas para las conversaciones de paz entre Israel y una delegación jordano-palestina.

Se trata del primer encuentro de este tipo que se efectúa entre un primer ministro israelí y dirigentes palestinos de Cisjordanía. Según la radio israelí, ambos dirigentes podrían formar parte de la delegación jordano-palestina que debe reunirse con el secretario de Estado norteamericano para Oriente Próximo, Richard Murphy. No obstante, fuentes gubernamentales aseguraron que este encuentro estaba previsto desde hace bastante tiempo y que la coincidencia con la formación de la citada delegación es meramente casual, según informa desde Jerusalén Víctor Cygielman."Israel continúa oponiéndose a la celebración de reuniones preparatorias entre una delegación jordano-palestina y Estados Unidos", declaró ayer Peres ante el Consejo de Ministros restringido convocado extraordinariamente, tras un encuentro con su ministro de Asuntos Exteriores, Isaac Shamir. "Israel", añadió Peres, "está dispuesto a iniciar conversaciones, inmediatamente, con una delegación jordano-palestina, pero no con representantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)".

Shamir aseguró que Estados Unidos no ha comunicado todavía oficialmente a Israel los nombres de los palestinos propuestos para participar en las futuras negociaciones, al lado de los jordanos, en una delegación común. No obstante, el Gabinete pudo examinar una lista, tal vez oficiosa, de nombres palestinos, entre los que se encuentran miembros del Consejo Nacional Palestino y no figura ningún representante de los territorios ocupados. Sin embargo Freij y Masri subrayaron ante Peres quelos palestinos de Cisjordania y Gaza participarían en las discusiones "en tanto que observadores-consejeros".

Shamir advirtió contra la aprobación de la citada lista que se trata de una maniobra del líder de la OLP, Yasir Arafat, para que EE UU reconozca a la OLP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_