Peres prepara el diálogo de paz con palestinos moderados
El primer ministro israelí, Simón Peres, recibió el martes a dos dirigentes palestinos moderados de los territorios ocupados: Elías Freij, alcalde de Belén, e Hikmet al Masri, ex presidente del Parlamento jordano y que actualmente vive en Nablus. En la reunión, que duró tres horas y no había sido anunciada previamente, se discutieron propuestas para las conversaciones de paz entre Israel y una delegación jordano-palestina.
Se trata del primer encuentro de este tipo que se efectúa entre un primer ministro israelí y dirigentes palestinos de Cisjordanía. Según la radio israelí, ambos dirigentes podrían formar parte de la delegación jordano-palestina que debe reunirse con el secretario de Estado norteamericano para Oriente Próximo, Richard Murphy. No obstante, fuentes gubernamentales aseguraron que este encuentro estaba previsto desde hace bastante tiempo y que la coincidencia con la formación de la citada delegación es meramente casual, según informa desde Jerusalén Víctor Cygielman."Israel continúa oponiéndose a la celebración de reuniones preparatorias entre una delegación jordano-palestina y Estados Unidos", declaró ayer Peres ante el Consejo de Ministros restringido convocado extraordinariamente, tras un encuentro con su ministro de Asuntos Exteriores, Isaac Shamir. "Israel", añadió Peres, "está dispuesto a iniciar conversaciones, inmediatamente, con una delegación jordano-palestina, pero no con representantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)".
Shamir aseguró que Estados Unidos no ha comunicado todavía oficialmente a Israel los nombres de los palestinos propuestos para participar en las futuras negociaciones, al lado de los jordanos, en una delegación común. No obstante, el Gabinete pudo examinar una lista, tal vez oficiosa, de nombres palestinos, entre los que se encuentran miembros del Consejo Nacional Palestino y no figura ningún representante de los territorios ocupados. Sin embargo Freij y Masri subrayaron ante Peres quelos palestinos de Cisjordania y Gaza participarían en las discusiones "en tanto que observadores-consejeros".
Shamir advirtió contra la aprobación de la citada lista que se trata de una maniobra del líder de la OLP, Yasir Arafat, para que EE UU reconozca a la OLP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- OLP
- Yasir Arafat
- Isaac Shamir
- Simon Peres
- Declaraciones prensa
- Cisjordania
- Franja Gaza
- Estados Unidos
- Israel
- Política exterior
- Territorios palestinos
- Negociaciones paz
- Oriente Próximo
- Geopolítica
- Conflicto árabe-israelí
- Proceso paz
- Asia
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Política
- Sociedad
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































