Las empresas más importantes ya han firmado acuerdos de cooperación
A. O., Las más importantes empresas europeas de la tecnología de punta han firmado en las últimas semanas acuerdos de cooperación que se enmarcan en el proyecto Eureka, sin esperar a que se concreten las intenciones de sus respectivos Gobiernos. El objetivo de estas iniciativas es provocar la concesión de ayudas públicas para poder competir con estadounidenses y japoneses.
El propio François Mitterrand recordó ayer que los presidentes de Philips y Volvo le habían contactado para alertar a la opinión pública del reto que se le plantea a Europa en el campo de las nuevas tecnologías.
Por el momento, ya han declarado-sus deseos de avanzar en la vía que abre el proyecto Eureka empresas como Matra y Norsk Data (ordenador vectorial compacto), General Electric-Philips, Siemens y Thorrison (componentes estratégicos), Bull y Siemens (para fabricar un gran calculador numérico europeo), Aerospatiale y Messerschmidt (aerodinámica en la aviación), Matra y también Messerschmidt (transmisión láser entre tierra y plataforma espacial), Matra y SGS (unidad automática para el ensamblaje de circuitos integrados).
La iniciativa francesa Eureka, lanzada el pasado 17 de abril, comprende cinco grandes áreas de acción prioritaria donde se concentren inversiones y esfuerzos de investigación para que Europa pueda superar el retraso tecnológico: Euromática (grandes computadores), Eurobot (robótica de la tercera generación, fábricas automatizadas y empleo del láser), Eurobio (investigación sobre semillas artificiales y sistemas de control con aplicaciones médicas), Eurocom (redes informáticas europeas) y Euromat (fabricación de una turbina industrial de elevado rendimiento). A última hora se ha añadido al plan de prioridades el diseño de un tren europeo de gran velocidad.
Para la realización de los muchos proyectos concretos que abarca el plan han sido seleccionadas numerosas empresas europeas potencialmente interesadas, pero, hasta el momento, no hay acuerdo para la participación de alguna empresa española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.