Concluye sin resultados la segunda ronda negociadora de Ginebra
La segunda ronda de las conversaciones soviético-estadounidenses para el control de armamentos nucleares y espaciales, que comenzaron en Ginebra el pasado 12 de marzo, concluyó ayer sin resultados. La próxima ronda comenzará en la misma ciudad suiza el próximo 19 de septiembre.
La negociación sigue totalmente bloqueada en torno a la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), también conocida como la guerra de las galaxias, según la parte soviética. La representación estadounidense expresó, en cambio, su convicción de que se había logrado algún progreso.
"No ha habido ningún tipo de avance, y la culpa no es nuestra", manifestó Víctor Karpov, jefe de la delegación soviética, al término de la sesión plenaria final de ayer. "Las conversaciones exigen un esfuerzo por ambas partes, y corresponde a la segunda [la norteamericana] cambiar su posición", añadió Karpov.
"Ninguna negociación tan compleja como ésta puede desembocar fácil y rápidamente en un acuerdo. Observamos, no obstante, que la voluntad de diálogo se ha abierto camino sobre la polémica", manifestó, por su parte, el jefe de la delegación de Estados Unidos, Max Kampelman.
Desde el comienzo de las negociaciones, Ronald Reagan declaró innegociable el proyecto de investigación espacial SDI, dotado de un presupuesto inmediato de cerca de cuatro billones de pesetas. Los soviéticos mantienen, en cambio, que no negociarán ninguna reducción de los enormes arsenales de las dos potencias mientras EE UU no renuncie a la guerra de las galaxias.
Karpov recordó ayer un discurso pronunciado por Mijail Gorbachov, el pasado 26 de junio, en el que el líder soviético afirmó que EE UU utiliza estas conversaciones "como cobertura para proseguir unos preparativos militares que tienen como fin último lograr la supremacía estratégica norteamericana". Durante la misma intervención, Gorbachov sugirió que tal vez Moscú tenga que reconsiderar su posición en estas conversaciones. Fuentes diplomáticas occidentales estiman que dicha reconsideración pondría término a la moratoria decretada unilateralmente por la URSS sobre el depliegue de sus misiles SS-20.
Antes del comienzo de la tercera ronda, el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, y el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Eduardo Sheverdnadze, se reunirán en agosto en Helsinki. Posteriormente, en diciembre, el líder soviético, Mijail Gorbachov, se encontrará con su homólogo estadounidense, Ronald Reagan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ISD
- Víctor Karpov
- Declaraciones prensa
- Guerra fría
- Mijail Gorbachov
- Ronald Reagan
- Espacio aéreo
- Escudo antimisiles
- George Schultz
- Max Kampelman
- URSS
- Política defensa
- Seguridad aérea
- Misiles
- Ejército aire
- Bloques políticos
- Tratados desarme
- Fuerzas armadas
- Estados Unidos
- Bloques internacionales
- Política exterior
- Armamento
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Guerra