Carta del presidente del Gobierno a Reagan sobre la limitación al calzado español
El presidente del Gobierno español, Felipe González, ha aceptado la sugerencia de la comisión de seguimiento de los problemas del calzado en Estados Unidos y ha remitido una carta al presidente norteamericano, Ronald Reagan, exponiendo la postura española. La posición central que mantiene Felipe González en su carta se concreta en rechazar la propuesta de la Comisión Internacional de Comercio (ITC) norteamericana en lo concerniente a las exportaciones españolas, que en líneas generales pretende recortar las importaciones norteamericanas de calzado para el próximo año en un 35%.De prosperar la iniciativa de la Comisión Internacional de Comercio norteamericana, que en cualquier caso debe ser ratificada en última instancia por el presidente Ronald Reagan, las importaciones de calzado norteamericano pasarían de unos 726 millones de dólares (unos 127.000 millones de pesetas) a aproximadamente 470 (unos 82.000 millones de pesetas).
Este recorte podría afectar gravemente a España, que es el quinto exportador de calzado a Estados Unidos, tras Taiwán, Corea del Sur, Brasil e Italia. Las exportaciones españolas en 1984 se elevaron a 63 millones de pares, por un importe de 366 millones de dólares (unos 64.000 millones de pesetas).
El presidente de Gobierno, Felipe González, confirma en su carta la impresión de los expertos de que el calzado español no hace daño a la industria norteamericana y se muestra contrario a la aplicación de los contingentes a las importaciones y a que dichos contingentes se subasten.
La carta contiene asimismo una propuesta del presidente español ofreciendo que una misión comercial española de alto nivel se traslade a Estados Unidos para analizar sobre el terreno los puntos de vista de una y otra parte.
De ser aceptada esta propuesta, la misión tendría que partir hacia Estados Unidos rápidamente, puesto que el plazo de que dispone el presidente Ronald Reagan para responder a la iniciativa de la Comisión Internacional de Comercio norteamericana se agota a finales del próximo mes de agosto.
Presiones conjuntas con la CEE
Por otra parte hay intenciones tanto por parte española como de la Comunidad Económica Europea (CEE) de abrir un período de consultas con Estados Unidos para tratar las posturas proteccionistas que el Gobierno norteamericano está tomando respecto a una serie de productos.En dicha reunión se quiere analizar sobre todo el contenido del artículo 19 del GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio) -que permite establecer cláusulas de salvaguardia-, esgrimido por Estados Unidos en el tema del calzado, por ejemplo. Para los europeos la cláusula de salvaguardia se puede adoptar, pero siempre que se consulte previamente a las partes afectadas, algo que Estados Unidos habría incumplido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.