Satisfacción de los partidos vascos por la nota de los obispos sobre el terrorismo
La condena moral contra el terrorismo realizada por los obispos vascos, mediante un extenso documento dado a conocer públicamente el sábado, ha sido acogida favorablemente por la mayoría de las fuerzas políticas parlamentarias vascas. Mientras Coalición Popular y el Partido Nacionalista Vasco se congratulan del mensaje episcopal, Ricardo García Damborenea, secretario provincial del PSOE de Vizcaya, declaró a EL PAÍS que el documento, que contiene "un mensaje de cal y otro de arena", supone "un pasito más" en la condena del terrorismo.El texto del documento elaborado por los obispos vascos está caracterizado, en opinión del portavoz socialista, por una clara reprobación del terrorismo, contrapuesta al enfoque del origen de la violencia en el País Vasco que, en su opinión, "hace el juego a la propaganda terrorista".
Después de precisar que "hay que felicitarse porque los obispos -aunque sea con motivo del secuestro de un nacionalista- han hecho una condena moral clara del terrorismo", Ricardo García Damborenea no ocultaba su escepticismo ante la orientación pedagógica que puedan realizar los prelados, que se olvidan de que "más del 50% de la población vasca se mueve en coordenadas que poco tienen que ver con los planteamientos nacionalistas radicales".
Frente a la consideración de que las legítimas aspiraciones del pueblo vasco han sido históricamente ignoradas y reprimidas, según dice el documento de los obispos, Damborenea puntualiza: "Esto es falso, porque el País Vasco ha sido un país privilegiado económicamente por el Estado, y, por lo demás, reprimido por Franco como todos los demás".
PNV y Coalición Popular
En opinión del PNV, el planteamiento del documento episcopal contiene una condena de todo tipo de terrorismo, con el que los nacionalistas se identifican. En este sentido, José Ángel Cuerda, dirigente del PNV y alcalde de Vitoria, declaró a este periódico, en tono entusiasta, que "ojalá que voces tan serenas, tan autorizadas, y a veces tan incomprendidas, encuentren el eco necesario para erradicar definitivamente el problema tan profundo e importante que padecemos en Euskadi".Por su parte, el portavoz de Coalición Popular, Jaime Mayor Oreja, señaló que el documento dado a conocer por los obispos vascos es "el más importante" de los que recuerda. Se trata, en opinión del portavoz del Grupo Popular, de un documento "completo y serio", que aborda la necesidad de la reconciliación como uno de los grandes objetivos de la sociedad. Para Mayor, el documento episcopal, que "obliga a reflexionar no sólo a ETA y a quienes la apoyan, sino al pueblo vasco en general, va a ayudar a unir y no a dividir a la sociedad vasca". Mayor destacó el hecho de que el docurnento contiene "una condena inequívoca y clara de las acciones terroristas, e incluso de la propia existencia de ETA, así como también quedan explícitamente condenadas las acciones terroristas del GAL".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Jaime Mayor Oreja
- Ricardo García Damborenea
- Iglesia Católica española
- Orden público
- Comunidades autónomas
- Seguridad ciudadana
- Política antiterrorista
- Administración autonómica
- Gente
- País Vasco
- Lucha antiterrorista
- Iglesia católica
- España
- Administración pública
- Terrorismo
- Cristianismo
- Política
- Religión
- Sociedad
- Justicia