_
_
_
_
_
SANIDAD

La protesta contra la ley del medicamento fue apoyada por el 97%, de las farmacias

La mayor parte de las farmacias españolas mantuvo durante la noche del pasado jueves día 11 sus puertas abiertas cuatro horas más que el horario habitual como protesta por algunos aspectos del borrador de anteproyecto de la ley del medicamento. La convocatoria fue secundada, según el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos -parte convocante de esta huelga a la japonesa- , por el 97% de las farmacias españolas.

Estas acciones de protesta fueron calificadas por fuentes oficiales de los farmacéuticos como plenamente satisfactorias, mientras que el Ministerio de Sanidad no se pronunció sobre los resultados de esta actitud, "dado que en ningún momento resultaron dañados los derechos de los usuarios".Pese a la prolongación de la jornada -desde las ocho de la tarde hasta las 12 de la noche- la venta de medicamentos no fue tan intensa como en el horario normal. Durante este tiempo los farmacéuticos aprovecharon para informar a los escasos clientes de los motivos por los que protestaban contra la futura ley del Medicamento.

La jornada de protesta e información se desarrolló sin incidentes. No obstante, el Colegio de Farmacéuticos de Madrid ha denunciado en una carta escrita por su presidente, Pedro Gómez Agüero, al alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, "la ingerencia de la policía municipal en algunas farmacias de Madrid, ya que se presentaron algunos agentes, sin identificarse y sin exhibir orden alguna, pidiendo la documentación, el nombre y número de colegiado y llegando incluso a proferir frases. intimidatorias".

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid ha pedido al alcalde que se exijan las responsabilidades necesarias a quienes ordenaron a estos funcionarios que se comportaran de esta forma o a los agentes que se excedieron en el ejercicio de sus funciones. En relación con este asunto, el teniente de alcalde de Madrid, Juan Barranco, dijo ayer, en una sesión municipal, que desconocía si se habían producido estos hechos, pero que, en cualquier caso, el Ayuntamiento no había dado ninguna instrucción para que la policía municipal interviniera en las acciones de los farmacéuticos.

La convocatoria fue seguida en algunas provincias al 100% y en las que menos por el 92%, según el Consejo de Colegios. En Madrid sólo cerraron tres farmacias de las 2.400 que existen.

Aplazamiento en Navarra

En Navarra, debido a la celebración de las fiestas de San Fermín, no se pudo secundar esta huelga especial y se aplazó esta jornada de protesta al próximo día 23 de este mismo mes.Los farmacéuticos califican el borrador de ley de estatificador, "puesto que la Administración antepone los derechos del Estado a los del enfermo". Para la Administración esta protesta es anticipada, ya que se trata de un borrador que está sujeto a modificaciones.

La protesta corporativa de los farmacéuticos no ha sido apoyada por los sindicatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_