_
_
_
_
_

El segundo ciclo del nuevo bachillerato constará de cinco ramas

El segundo ciclo de la nueva enseñanza secundaria constará inicialmente de cinco ramas o bachilleratos diferentes, cuyas denominaciones serán las siguientes: bachillerato de ciencias humanas y sociales, de ciencias de la naturaleza, de lenguas, técnico administrativo y técnico industrial. Tras la experiencia de los dos cursos del primer ciclo de las enseñanzas medias, que en el futuro formará parte del período obligatorio de la enseñanza, en octubre se iniciará la del segundo ciclo, que tendrá carácter voluntario.

El secretario general de Educación y Ciencia, Joaquín Arango, y el director general de Enseñanzas Medias, José Segovia, expusieron ayer las líneas maestras del nuevo segundo ciclo, cuyo contenido y estructura no son cerrados ni definitivos, precisamente porque se trata de un plan de estudios experimental. El próximo curso 1985-1986 sólo se pondrá en marcha en unos 20 o 25 centros del territorio escolar cuya gestión depende de Educación y Ciencia.La intención de la Administración es que su publicación sirva para abrir un gran debate sobre su articulación y contenidos concretos, al cual "invita a participar, junto a los centros en los que se va a iniciar la experimentación, al profesorado en general, los padres de alumnos y los propios alumnos a través de sus asociaciones y de los órganos de participación que establece la LODE (Ley Orgánica del Derecho a la Educación), los sectores sindicales y patronales, y a las comunidades científicas y universitarias".

El segundo ciclo constará de tres bloques: una parte común a todos los alumnos, independientemente de la modalidad por la que opten; una parte específica, obligatoria para todos los alumnos de la misma modalidad y sólo para ellos, y un grupo de asignaturas optativas.

A las cinco ramas previstas en principio se unirá probablemente una sexta, la correspondiente a un bachillerato artístico, cuya articulación y contenidos no están aún suficientemente perfilados. Según explicó Joaquín Arango, este bachillerato artístico no se limitará al marco tradicional de las Bellas Artes, sino también al ámbito de las artesanías y del diseño.

Prueba de madurez

El ciclo finalizará con una prueba de madurez homologada, que será idéntica para todos los estudiantes del Estado, y la titulación correspondiente. La superación de dicha prueba permitirá el paso a la enseñanza universitaria, o a un curso de 'módulos profesionales'. Éste consistirá en un período de formación de un año orientado a completar la preparación del alumno en aspectos relacionados de forma inmediata con el mundo del trabajo.Arango subrayó el doble ca- rácter de período formativo y de semiespecialízación que se pre- tende dar a este ciclo en conso- nancia con las recomendaciones y tendencias de todos los países de la OCDE, donde cada vez preocupa más que la formación de los jóvenes de 16 a 19 años sea lo suficientemente flexible como para posibilitar la ampliación de estudios y el acceso directo al mundo del trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_