Un industrial jerezano ingresa en prisión por presunto fraude a la Seguridad Social
El encarcelamiento del industrial jerezano Antonio Barroso, propietario de la empresa de limpieza La Espuma de Oro, y la destitución "cautelar" de José Antoni Moreno como administrador de la residencia Manuel Lois, de Huelva, son hasta ahora las accione concretas que la Administración ha tomado en relación a un presunto fraude a la Seguridad Social, detectado en las provincias de Huelva y Cádiz.La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha solicitado la intervención del grupo de investigación de la Seguridad Social y no se descarta que, en los próximos días, aparezcan nuevos funcionarios implicados en "actividades irregulares" en la contratación de servicios con La Espuma de Oro, servicios que ayer fueron rescindidos en la residencia de Huelva al comprobarse determinadas irregularidades.
Antonio Barroso ingresó en la prisión provincial de Cádiz El Puerto-2 acusado de haber cometido presuntas falsificaciones de documentos, sobornos y fraudes, la Seguridad Social, según informaciones del abogado de la Red de Asistencia de la Seguridad Social de Andalucía (RASSSA), en Huelva. En estos momentos la acción judicial tan sólo se ha emprendido en Cádiz, desde donde el acusado vincula como cómplice de sus actividades ilegales a "una serie de personas" y culpa en concreto, al administrador de la residencia Manuel Lois, de Huelva.
El director provincial en Cádiz del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Francisco Mayor, ha señalado que La Espuma de Ore ha dejado de abonar a la tesorería de la Seguridad Social más de 100 millones de pesetas en concepto de tributos por la contrata de limpiezas con hospitales y residencias enclavados en la provincia de Cádiz.
El administrador ha reconocido su relación comercial con Antonio Barroso, matizando que fue antes de acceder al cargo, de esto hace un año. José Antonio Moreno hizo un plan administrativo para una empresa de limpiezas en la que tiene participación el propietario de La Espuma de Oro, por cuyo trabajo ha venido recibiendo cantidades de dinero, todavía sin cuantificar.
Pese a no haberse informado oficialmente de los cargos que se le imputan a José Antonio Moreno, éste ha sido relevado "cautelarmente" de sus funciones "para garantizar la transparencia informativa y para impedir que tenga acceso, como implicado, a determinados documentos", según dijo el delegado de Salud y Consumo en Huelva, Ignacio Muñoz. Otras fuentes señalan, por el contrario, la existencia de una cinta magnetofónica, en poder del juez, en la que Barroso y el administrador mantienen una conversación relacionada con la percepción de unas cantidades.
Asimismo, el propietario de La Espuma de Oro ha acusado formalmente a José Antonio Moreno de haber recibido "dinero en determinadas circunstancias" por algunos favores. Las autoridades sanitarias se muestran herméticas a la hora de desvelar tales favores, aunque hay la certeza de la existencia de un talón por un millón de pesetas ya percibido por el administrador de la residencia de Huelva, con cargo a una cuenta de Barroso, al parecer para que agilizara determinados asuntos relacionados con el pago de trabajos de la contrata del mes de junio.
Ignacio Muñoz precisó también que durante las investigaciones que se llevan a cabo sobre las presuntas irregularidades cometidas por Antonio Barroso existen actuaciones que están más allá del fraude y se sitúan en el terreno delictivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.