Israel espera mejores relaciones con Moscú tras el nombramiento de Shevardnadze
., El nombramiento de Eduardo Shevardnadze, primer secretario del partido comunista de la República Socialista Soviética de Georgia, como ministro de Asuntos Exteriores de la URSS hace renacer las esperanzas en Israel de que cambie la política de Moscú respecto al Estado israelí y, sobre todo, de que haya una mayor flexibilidad en cuanto a la emigración de los judíos deseosos de volver a Israel.Curiosamente, Shevardnadze, totalmente desconocido en Occidente e incluso en los países comunistas de Europa oriental, es una figura muy apreciada en Israel. Algunos judíos de origen georgiano han evocado la atrayente personalidad del nuevo ministro de Asuntos Exteriores, que se ha distinguido no sólo por su honradez y su lucha contra la corrupción, sino también por su tolerancia y su espíritu abierto y comprensivo hacia los judíos georgianos que piden volver a Israel.
Paulina Baazov, que emigró con toda su familia en 1973 a Israel, ha relatado cómo el niet (no) del Comité Estatal de Seguridad (KGB) de Tiflis, capital de la República de Georgia, cambió a da (sí) tras la intervención de Shevardnadze, entonces ministro del Interior de Georgia. Las dificultades de la familia Baazov se debían a que era muy conocida por sus convicciones y militancia sionistas. El padre de Paulina Baazov era un personaje legendario entre los judíos de Georgia: participó en el primer congreso sionista convocado en Basilea (Suiza) por Teodoro Herzel y celebrado en agosto de 1897.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.