_
_
_
_

El presidente del tribunal cree que el 'caso Mestre' es "muy complejo"

Carlos Andreu, presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona y presidente del tribunal que ha juzgado a Ángel Emilio Mayayo y que deberá pronunciar la sentencia, declaró ayer que el caso Mestre "ha sido dificil por las circunstancias que han concurrido en él y por su trascendencia en la zona de Reus, donde dos familias importantes se han visto mezcladas en este asunto". Asimismo, anunció que la sentencia estará redactada mañana viernes, aunque probablemente no se haga pública hasta el lunes.

Sin querer pronunciarse sobre el resultado final de las sesiones durante la vista contra Ángel Emilio Mayayo, Andreu, magistrado desde 1956 y presidente de esa audiencia desde 1982, explicó que 1a resolución final será muy complicada porque existe una serie de factores que inciden en el caso, convirtiéndolo en un asunto muy complejo".

El juez confirmó que la sentencia final estará firmada el próximo viernes por la noche, pero que el resultado "no se hará público hasta el sábado por la mañana o ya hasta el lunes".

La prueba psiquiátrica practicada por cinco especialistas a Ángel Emilio Mayayo Pérez, presunto asesino de María Teresa Mestre, y en la que se diagnosticó enajenación mental incompleta puede ser muy importante a la hora de que el tribunal que juzgó al joven vecino de los Salomó tenga que decidir la sentencia.

Ésta es la opinión de Antonio Carbajo, el fiscal de este caso, que ayer, en su despacho de la Audiencia de Tarragona, explicó a este diario que "la pena solicitada por este ministerio, de 29 años, por un delito de asesinato, se vería reducida, si se acepta esta calificación médica, en unos nueve años".

El defensor, emocionado

José Luis Calderón, el abogado defensor y decano del Colegio de Abogados de Tarragona, declaró ayer: "Me siento respetuosamente emocionado por la marcha del juicio". Calderón, que no ha presentado denuncia alguna contra los familiares de María Teresa Mestre, que le insultaron y zarandearon al término del juicio, el pasado miércoles, no quiso pronunciarse sobre el posible resultado de la sentencia.El letrado expresó, refiriéndose a su intervención final: "En todas las actuaciones siempre queda algo por decir, pero en este caso creo que la conclusión final fue prolongada y muy matizada". Calderón añadió: "Después de las pruebas periciales y del juicio oral, creo en la posibilidad de la absolución".

Calderón agregó: "El tribunal puede atenuar la pena a mi cliente, en el caso de que lo considere culpable, si tiene en cuenta la enfermedad mental que sufre Mayayo, de una forma estable y permanente, según el dictamen psicológico presentado en el juicio, u otorgarle la libertad por presunción de inocencia, porque no existen pruebas definitivas que demuestren los cargos que hay contra él de una forma irrefutable". Calderón, de 59 años, confesó: "Éste no es el caso más dificil de mí carrera porque en alguna ocasión he tenido que defender penas de muerte".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_