_
_
_
_
_

El sector pesquero catalán ha comenzado su reconversión

La reconversión del sector pesquero catalán se ha iniciado ya, acogiéndose un número aún reducido de pequeñas embarcaciones al decreto de reconversión pesquera, que facilita subvenciones de hasta un 30% de la inversión. Entre un 15% y un 25% de la flota, compuesta por más de 1.400 embarcaciones, precisa una urgente reestructuración.

Cataluña cuenta con el 50% de la flota que opera en el Mediterráneo y esto, junto con el importante mercado consumidor de pescado que es Cataluña, ha llevado en años anteriores a la creación de una flota sobredimensionada.El Departamento de Agricultura y Pesca de la Generalitat considera que en la flota catalana sobran unos 30.000 CV de potencia. Más de la mitad de la flota pesquera tiene 20 años de antigüedad, por lo que, en cuanto a matriculación, se considera anticuada, pero, en realidad, se han realizado reformas de modernización en casi todas las embarcaciones.La elevación de costes de la producción y la existencia de embarcaciones excesivamente grandes o anticuadas está resultando en una baja rentabilidad por embarcación. El carburante, pese a la subvención estatal de 11 - pesetas por litro, significa el 35% del total de los costes de explotación. Sin embargo, fuentes de la Dirección General de Pesca han señalado que se está esperando las consecuencias de la entrada de España en la CEE para determinar las medidas más importantes a afrontar en la reestructuración.

Cataluña consumió, durante 1984, 100.000 toneladas de pescado, lo que significa un porcentaje de 33 kilos por habitante y año. Esta cifra de consumo es de las más elevadas de Europa. Las exigencias del consumo han obligado a importar grandes cantidades de pescado, ya que la flota catalana de bajura es totalmente insuficiente para atender a la demanda. Los planes de reconversión han sido ya negociados con las cofradías de pesca, embarcación por embarcación. Algunas, dada su antigüedad, serán desguazadas, y el resto será adecuada para conseguir una rentabilidad de costes.

Asímismo, el Consejo de Ministros ha aprobado recientemente un decreto que fija una subvención de 30.000 pesetas por tonelada para cada nuevo barco construido. El Crédito Social Pesquero, siguiendo esta fórmula de potenciación de la reconversión, se hará cargo de hasta un 85% de la financiación de la construcción de buques, con un interés del 11 %.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_