_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Buena música y malas lágrimas

Música y lágrimas es una película menor de uno de los grandes del cine norteamericano de la posguerra mundial, Anthony Mann. El filme tiene defectos insalvables y virtudes que hacen palidecer a estos defectos. El guión es blando, insulso, pacato, un melodramilla sin fuste alguno, lleno por los cuatro costados de personajes estúpidos y acartonados. Parece que no pueda haber quien digiera tamaña impostura. Y, sin embargo, lo hay.Mann traduce desganadamente a la pantalla todas las muchas cosas que desprecia de este guión, comenzando por los propios, e increíbles, personajes. Pero cuando llegan aquellas escenas que le conciernen y de las que intuye que puede sacar partido, se crece hasta la maestría.

Música y lágrimas

Título original: The Glenn Miller story. Director: Anthony Mann. Intérpretes: James Stewart, June Allyson. Producción norteamericana de 1954. Estreno en Madrid: cine Bulevar.

¿Cuales son estas escenas? Aquellas que contienen la admirable música de Glenn Miller, sus inolvidables arreglos de, para entonces, viejas y nuevas melodías populares, la mayoría extraídas de las tradiciones del jazz de entreguerras. En estos números musicales, el talento de Mann se despliega y la mediocre historia remonta el vuelo hacia el gran cine. Hay instantes inspiradísimos, como, por ejemplo, el encuentro de Miller con Louis Arnistrong y Gene Krupa en un club de Jazz neoyorquino; la ejecución bajo las bombas de En forma; la prueba de los arreglos de Miller en un garaje de los muelles de Nueva York.

En estos y otros momentos, Anthony Mann narra el número musical, lo introduce con sutileza en el drama, adelantándose así en décadas al cine musical moderno, que inició Rober W¡se con su West Side Story. La sagacidad y capacidad de adelanto del estilo musical de Mann es, por ello, admirable. Aquí, su desgana se vuelve talento en estado puro y el resultado es un conjunto de joyas cinematográficas musicales en medio de una sosa, tonta y lacrimógena historieta de tres al cuarto, en la que ni siquiera un actor de la talla de James Stewart saca a relucir su oficio, hasta el punto de que se ve superado por la vivaracha, pero mediocre actriz y algo caballuna belleza June Allyson.

Película para amantes de la hermosa música de Miller y sólo para ellos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_