_
_
_
_

Cerca de 12.000 personas asistieron en París a los 'Cien días del cine español'

Soledad Gallego-Díaz

Costa-Gavras, director de la cinemateca francesa, declaró en conferencia de prensa en París estar muy satisfecho por el desarrollo del ciclo Cien días del cine español, que se clausuró el martes pasado en esa ciudad y que a lo largo de tres meses ha permitido a los críticos y aficionados tener una panorámica de la cinematografía española desde 1926 hasta nuestros días. Se calcula que entre 11.000 y 12.000 personas pasaron por la sala del Centro Pompidou, en el que se desarrollaron las sesiones.

"La audiencia ha sido satisfactoria" -explicó Costa-Gavras en una conferencia de Prensa en el acto de clausura- "pero las cinematecas no buscan tanto un público numeroso como de calidad, interesado en el cine. Las películas no vistas son películas muertas. El papel de una cinemateca consiste en volver a hacerlas vivir", añadió.El ciclo, uno de los más exhaustivos ofrecidos en Francia, fue preparado por la Filmoteca Española y la antigua Dirección General de Cinematografía, hoy Instituto del Cine, que dirige Pilar Miró. Comprendió 108 películas divididas en cinco períodos: 1926-1938, 19391951, 1952-1961, 1962-1969, 19701975 y 1976-1984.

Los llenos absolutos se produjeron con Bienvenido Mr. Marshall, Los tarantos, Llanto por un bandido, Viridiana, El espíritu de la colmena, Canciones para después de una guerra, Feroz y El Sur. Cien días del cine español será presentado en Bélgica durante el Otoño en el marco de Europalia.

"Desde un punto de vista cinematográfico, España no ha interesado mucho", explicó Pilar Miró. "Por eso cuando Costa-Gavras nos habló de esta posibilidad pensamos que era interesante. La selección de películas se hizo teniendo en cuenta que el cine refleja la historia de un país", prosiguió, "y que normalmente en el extranjero se organizan semanas de cine español actual pero nunca se ha exhibido Raza o películas de Juan de Orduña, que, sin embargo, forman parte de nuestra historia". Pilar Miró informó que el Instituto del Cine intenta comprar los derechos de películas realizadas en Hollywood en los años 30 y que constituyen un período casi olvidado de la cinematografía española.

La directora general dijo sentirse optimista sobre las perspectivas del cine español, aunque los frutos de buena parte de las medidas adoptadas en los últimos años no se recogerán inmediatamente. "Creo que está desapareciendo un tipo de cine que no era ni cultura ni cinematográfico y que ahora, gracias a las subvenciones estatales, se hacen películas con mayor ambición económica".

Reticencias

Señaló que "sigue siendo un misterio insondable" saber cómo va a reaccionar la red de distribución internacional ante las nuevas películas del cine español: "Hay reticencias, por ejemplo en Francia, donde los distribuidores no acaban de creer que el cine español ha cambiado, pero es un problema extendido. Incluso en América Latina encontramos problemas, porque nuestro castellano es demasiado duro y rápido para su fácil comprensión".El director Víctor Erice, que asistió a la conferencia de Prensa junto con Mario Camus, Manuel Gutiérrez Aragón y Pilar Miró, explicó que uno de los problemas del cine español es la falta de tradición cinematográfica en nuestro país. "En Alemania, se pueden remontar al expresionismo. En Italia, al neorrealismo. En Francia, a lo que yo llamaría la conciencia crítica de los años 60, pero en España toda posibilidad quedó truncada por la guerra civil. Nosotros hemos tenido que improvisar".

Ya no hay que ir a París

Manuel Gutiérrez Aragón consideró bueno que España se haya sacudido últimamente la influencia francesa que pesaba en la cultura española. "Para mí es un alivio saber que ahora no tengo que ir a París, como en los años 50, para saber lo que se está haciendo en el mundo".Pilar Miró afirmó que sacudirse las influencias de otros países no es ni bueno ni malo, sino consecuencia de un proceso histórico. "En cualquier caso, no creo que vayamos a encontrar nuestras raíces simplemente porque rechacemos las influencias de fuera".

Víctor Erice, director que suscita mucho interés en Francia, tuvo que explicar varias veces que si no rueda más películas no es por falta de estímulos exteriores. "No se me puede tomar como modelo de lo que sucede en el cine español porque en mi caso no se trata sólo de motivos exclusivamente profesionales sino de otro género", afirmó.

A una pregunta sobre el escándalo que ha provocado en España el estreno de Je vous salue, Marie, de Jean Luc Godard, Pilar Miró respondió que incidentes se han producido también en otros países, como Francia, y que la protesta que levanta en España no tiene nada que ver con el contenido de la película: "Simplemente ha sido aprovechada por un sector, que no ha visto el filme, y que tiene, afortunadamente, pocas ocasiones de manifestarse públicamente".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_