España está dispuesta a colaborar para resolver el conflicto del Sáhara, afirma el rey Juan Carlos
El rey Juan Carlos reiteró ayer la disposición del Gobierno español a colaborar en la pacificación del Sáhara. Durante el brindis pronunciado anoche en la cena de gala que ofreció al presidente argelino, Chadli Benyedid, en el palacio de Oriente, Juan Carlos I afirmó también que España ve al Magreb "como una unidad" y con esperanzas de que esta región se desarrolle de una manera integrada y solidaria.
Benyedid inició ayer la primera visita oficial a España que realiza un jefe de Estado de su país en sus trece años de historia. La visita del presidente argelino corresponde con la que el rey Juan Carlos hizo a Argel en mayo de 1983.En el discurso pronunciado anoche, el Rey de España manifestó que no se debe de permitir que el Mediterráneo se convierta en un "escenario potencial de confrontación". "Podemos conseguir", dijo "devolverle al Mediterráneo su grandeza y su capacidad de eje de cooperación y de entendimiento".
El presidente argelino llegó al pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas minutos después del mediodía de ayer. Allí le esperaban el Rey; el presidente del Gobierno español, Felipe González, y varios miembros de su Gabinete.
Desde Barajas, el presidente Benyedid marchó con su esposa al palacio de El Pardo, en donde tiene su residencia durante las 47 horas que durará su visita oficial. Al mediodía, el matrimonio Benyedid almorzó en privado con los Reyes de España.
Simultáneamente, en el palacio de Viana, el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, ofreció, por su parte, otro almuerzo a los ministros argelinos de Exteriores, Ahmed Taleb Ibrahimi; Energía e Industria, Abdelkacem Nabi, y de Comercio, Abdelaziz Jelef. Por parte española, se sentaron también en la mesa los titulares de Economía, Miguel Boyer; Industria, Carlos Solchaga, y Transportes, Enrique Barón, así como diversos representantes de la CEOE y empresas como Telefónica, Renfe, Dragados y el INI. En los brindis con los que concluyó el almuerzo, Ahmed Taleb Ibrahimi afirmó que "no se puede entender el Magreb sin hablar español" y levantó su copa a la salud del "camarada Felipe".
Por la tarde, a las 17.30, el presidente del Gobierno español rindió a Benyedid una visita de cortesía de una hora de duración. Fue éste el primero de los dos encuentros previstos estos días entre ambos. Según manifestó González a su salida, la conversación giró sobre la cooperación bilateral, Iberoaméríca y la integración española en la CEE. Por la noche, como último acto de la jornada, se celebró en el palacio Real la cena de gala que don Juan Carlos ofreció al presidente argelino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Argelia
- Viajes oficiales
- Recepciones Reales
- Juan Carlos I
- Felipe González Márquez
- Discursos Reales
- Visitas oficiales
- Chadli Benyedid
- Viajes
- Monarquía
- Contactos oficiales
- Casa Real
- Política exterior
- Magreb
- Gobierno
- Eventos
- África
- Ofertas turísticas
- Administración Estado
- España
- Relaciones exteriores
- Turismo
- Administración pública
- Política
- Sociedad