_
_
_
_

El terror verde

( ... ) En unos días un puñado de libaneses shiíes ha paralizado la superpotencia norteamericana más de lo que pudieron paralizarla durante años los ejércitos vietnamitas. Ronald Reagan se ha visto obligado a adoptar una estrategia para liberar a los rehenes norteamericanos del Boeing secuestrado que exige gran paciencia, la misma estrategia que Jimmy Carter adoptó en el caso de los rehenes de la Embajada de Teherán, y de la que entonces Reagan dijo que hacía sentir "vergüenza a todos los patriotas norteamericanos".En esta época de bomba nuclear y guerra de las galaxias el arma absoluta, evidentemente, sigue siendo el terrorismo. Se ha probado en todas partes. (...) En Oriente Próximo, en Líbano sobre todo, el terrorismo asusta a todos y cada uno. Después de sus primeros éxitos de 1975 Siria se ha guardado mucho de conquistar las ciudades del sur de Líbano habitadas por los shiíes. Los cristianos y los palestinos han hecho lo mismo. No se ha podido adoptar ninguna acción militar para vengar el asesinato de Bechir Gemayel o el de los marines norteamericanos y paracaidistas franceses.

El terrorismo se ha hecho más fuerte desde que los terroristas han aceptado el suicidio y no se preocupan por las represalias. Se cuenta que en el País Vasco español un industrial francés ha resuelto el problema del mantenimiento de sus industrias a pesar de las amenazas. Hizo saber a la organización militar ETA, dando precisiones bastante convincentes, que si era abatido cinco miembros del estado mayor de ETA no le sobrevivirían. Esta historia se desarrolló hace más de un año.( ... ) La única prevención contra el terrorismo es la amenaza del contraterrorismo. ( ... ) Los miembros de ETA quisieron proteger a su estado mayor. Pero para los grupúsculos terroristas libaneses, que precisamente están en lucha con sus estados mayores, no hay nadie a quien proteger.

El general Della Chiesa reflexionó sobre el problema del terrorismo y llegó a la conclusión de que no había solución violenta a este problema. Se tendría que romper la solidaridad y la esperanza entre los terroristas. ( ... ) Romper la solidaridad es llevar la división a los amigos de los terroristas y facilitar la delación. El primer arrepentido fue la primera victoria. ¿De qué parte se encuentra realmente Nabih Berri? Es abogado y... ministro de Justicia. ( ... ) Está casado con una norteamericana y su comportamiento hasta ahora no se ha caracterizado por una moralidad demasiado puritana. Es, en suma, un shií a la libanesa. ( ... ) Este hombre se preocupa por la opinión occidental, motivo por el que puede ser juzgado por los suyos como poco seguro y vulnerable.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_