Sindicatos de 12 países de América Latina piden la suspensión de la deuda exterior
La deuda externa de los países latinoamericanos es impagable y debe declararse su moratoria o suspensión definitiva, compensando a los acreedores con cargo a los fabulosos gastos de la carrera armamentista, según las conclusiones de las primeras jornadas sindicales de Latinoamérica, organizadas por CC OO y en las que han participado 13 organizaciones sindicales de 12 países latinoamericanos.
Los sindicatos, reunidos en Madrid los pasados días 28 y 29, culpan a la deuda exterior que supera largamente los 360.000 millones de dólares, del "agravamiento, a límites ya insoportables, de la situación económica de las grandes masas del continente latinoamericano, y en primer lugar de los trabajadores, teniendo la solución de este problema un carácter esencialmente político".Por otra parte, se indica que se ha convertido en freno para el desarrollo de estos países, "en represión brutal para los pueblos, al imponerse, incluso bajo dictaduras sangrientas, los dictados del Fondo Monetario Internacional (FMI), y en peligro constante para la estabilidad económica y política de los regímenes democráticos".
En las jornadas se asumió la propuesta expresada por Fidel Velázquez, secretario general de la CTM de México, en cuanto a celebrar una conferencia sindical latinoamericana sobre la deuda externa en la que participaría el conjunto del movimiento sindical.
En las conclusiones se recoge el llamamiento realizado por la cuarta conferencia de unidad y solidaridad de los trabajadores del Caribe, reunida en la isla de Guadalupe, en el mes de mayo pasado, de realizar los días 15, 16 y 17 de julio en La Habana (Cuba) una conferencia sindical de los trabajadores de América Latina y el Caribe dedicada, como único tema, a debatir el problema de la deuda externa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































