Los antisandinistas anuncian una lucha "en todos los frentes" para derrocar al Gobierno
La Unidad Nicaragüense Opositora (UNO), que agrupa a los tres principales dirigentes antisandinistas, ha anunciado la lucha "en todos los fuentes", incluido el militar, contra el Gobierno de Managua, y promete la reconciliación nacional, la democracia y la reconstrucción del país una vez que el régimen presidido por Daniel Ortega sea derrocado.
Arturo Cruz, uno de los integrantes de la UNO, junto a Adolfo Calero y Alfonso Robelo, asegura que el objetivo esencial de la recién nacida alianza es presionar al Gobierno nicaragüense para que acceda a, realizar una "apertura política"; pero "si fuese inevitable" la UNO intentaría "derrocar militarmente" al régimen sandinista.Arturo Cruz, que ha participado esta semana en Madrid en un seminario sobre la situación en Nicaragua, organizado por la fundación Cánovas del Castillo, explica su transición, desde la oposición política al pacto con los rebeldes, por la intransigencia del Frente Sandinista, que ha rechazado todas las ofertas de diálogo".
El documento de constitución de la UNO, hecho público el 12 de junio en San Salvador, afirma que la reconciliación nacional supone "la amnistía e indulto total de delitos políticos y comunes conexos, el fortalecimiento del poder judicial, la abolición de los tribunales de excepción y la efectiva eliminación de la pena capital". La coalición de dirigentes de la contra promete "un Estado de derecho" con "pluralismo político" y la "celebración de elecciones libres con derecho de participación de todas las fuerzas políticas".
"La transición hacia la democracia requiere", según la UNO, "la formación de un Gobierno de reconciliación respaldado por las fuerzas vivas de la nación, que tendrá entre sus tareas fundamentales convocar a elecciones de la Asamblea Constituyente. Este Gobierno de reconciliación no deberá prolongarse más allá de un año, y durante este período todo proceso electoral sera supervisado por organismos internacionales".
El Gobierno de reconciliación, anuncia la oposición, "revertirá al sector privado todas aquellas actividades de producción, comercio y otros servicios que dicho sector esté en capacidad de realizar".
Arturo Cruz afirma que "es evidente que la oposición exterior está respaldada por Estados Unidos", pero no cree que esto perjudique a la imagen de la UNO. "La Administración estadounidense tiene una posición correcta y busca una salida política por todos los medios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.