La CEE prevé un moderado crecimiento económico y el aumento del paro
Un mayor aunque todavía modesto crecimiento económico y una desaceleración de la inflación, pero también un crecimiento del paro son los componentes principales para 1985 y 1986 de las nuevas previsiones económicas para la CEE de diez elaboradas por los servicios de la Comisión Europea.El crecimiento económico en la CEE debería proseguir a un ritmo moderado, de un 2,3% del PIB (producto interior bruto), tanto en 1985 como en 1986 (frente a un 2,1% en 1984). El mayor crecimiento del PIB en 1986 tendrá lugar en Dinamarca (3,1%), la RFA (2,8%) e Irlanda (2,7%). Frente al crecimiento medio de un 2,3% en la CEE, el crecimiento del PIB en Estados Unidos será de un 2,4% (6,8% en 1984) y de un 4,7% en Japón (5,9% en 1984).
Estas previsiones para EE UU constituyen una de las principales hipótesis de trabajo de las proyecciones comunitarias. Se parte de la base de que, a pesar de la caída importante del dólar a principios de 1985, el tipo de cambio no se verá sometido a una crisis repentina, sino a una depreciación progresiva del dólar en el curso de los próximos 18 meses.
Freno comercial
El freno al crecimiento en EE UU y las dificultades en la mayor parte de los países en vías de desarrollo debería traducirse en un crecimiento más lento del comercio mundial. Tras haber progresado en volumen en un 10,2 % en 1984, las importaciones mundiales (excluidas las de la CEE) deberían aumentar en 1985 y en 1986 en un 5,5% anual, mientras que el mercado de las exportaciones comunitarias, que había aumentado en un 7% en 1984, sólo crecerá en un 5% en cada uno de los dos años siguientes.
Así siga siendo un motor principal, la contribución de las exportaciones al crecimiento en la CEE disminuirá en la medida en que el ritmo de expansión del comercio mundial se sitúe a un nivel más bajo, tras el caso excepcional de 1984. Esta pérdida se verá compensada en la CEE por un aumento del consumo interno.
La inflación debería proseguir en su desaceleración, pasando de un 6,3% de media en la CEE en 1984 a un 5,4% en 1985, para situarse en un 4,4% en 1986.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.