El Gobierno no autoriza la venta de 60 helicópteros de combate a Irak
El Gobierno español no ha dado la correspondiente autorización para vender a Irak helicópteros de combate BO-105, de origen alemán, de los que el citado país árabe ya dispone de 24 unidades, suministradas por España en los años 1981 y 1982, según informaron ayer fuentes de Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA), la Firma española que monta el citado helicóptero en su factoría de Getafe (Madrid).La operación solicitada por el Gobierno iraquí ascendería a cerca de 180 millones de marcos (unos 10.200 millones de pesetas), pero el Gobierno español ha paralizado ya en varias ocasiones la compra, a través de la comisión interministerial para el comercio de armas y explosivos, en la que están representados técnicos de Asuntos Exteriores, Defensa y Comercio. "Nosotros tenemos que hacer una empresa viable por los medios posibles. Para nosotros, cualquier cliente es maravilloso, en la medida que pague", comentó el presidente de CASA, Fernando de Caralt, quien añadió que, no obstante, el Gobierno es el que tiene la última palabra en este sentido.
España, de acuerdo con la decisiones de la ONU, decretó el embargo de venta de armamento a países en guerra, como Irán e Irak, aunque a ambos países continúan llegando armas españolas a través de vías no controladas totalmente por la Administración.
En cuanto a los helicópteros BO-105, las primeras 24 unidades fueron suministradas a Irak a raíz de un acuerdo suscrito en 1979, antes de que comenzara la guerra entre Irán e Irak. Estos helicópteros, adecuados para el ataque contra carros de combate, están equipados con misiles Hot, de origen franco-germano.
De Caralt, por otra parte, anunció oficialmente la venta a Jordania de 14 aviones C-101 de entrenamiento, valorados en 85 millones de dólares (unos 15.000 millones de pesetas), y de 10 Aviocar C-212 a México, valorados en 35 millones de dólares (unos 6.000 millones de pesetas). El presidente de CASA auguró un buen futuro para su empresa, la principal en el sector aeronáutico español, después del bache sufrido en los dos años anteriores, y anunció que en breve se iniciarán los estudios para la construcción de un avión táctico de combate español denominado AX, cuyo precio será de unos 5,5 millones de dólares (unos 950 millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.