_
_
_
_
La jornada de paro general

Desigual repercusión en Correos, teléfonos, sanidad y enseñanza

La huelga general en servicios como Correos y teléfonos y en los sectores de sanidad y enseñanza tuvo una repercusión desigual según los datos de las distintas fuentes. Los servicios mínimos se cumplieron allí donde se habían decretado y no se produjeron incidentes importantes, aunque hubo algún falso aviso de bomba.En Correos, y según datos de CC OO recogidos hasta las 14 horas, de una plantilla de 58.000 trabajadores habían seguido el paro entre 9.000 y 10.000 personas, lo que representa un 16%. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sin embargo, daba una plantilla total de 52.000 trabajadores de los que pararon 1.93 1, lo que supone una participación del 3,7%. No hubo incidentes, salvo un problema con un piquete que intentó impedir la salida de los carteros en Murcia por lo que se recurrió a la fuerza pública.

Más información
Una reforma polémica
Tres diarios nacionales y nueve regionales no salieron ayer

En Telefónica, según el sindicato, pararon de 13.000 a 14.000 trabajadores de un total de 63.000. Según el Ministerio, en Madrid el paro afectó al 10% de los trabajadores de 19 edificios, en Barcelona al 21% de las plantillas, en el noreste al 16,2%, en el noroeste fué a la huelga el 7,17%, y en el sur el paro afectó al 12%. No hubo incidentes importantes aunque se desalojaron tres oficinas (una en San Sebastián, otra en Gijón y otra en Las Palmas por falsa amenaza de bomba).

En sanidad, tanto pública como privada, la huelga tuvo un seguimiento desigual y se atendieron los servicios mínimos, que CC OO denunció como abusivos hasta el punto de impedir el paro en algún ambulatorio. El sindicato, a media tarde, informaba de un 70% de paro en los centros de Madrid dependientes del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) y de un 50% en la Asociación Institucional de Sanidad Nacional (AISNA), descontando siempre los servicios mínimos. En Barcelona y Tarragona, según la central, entre sanidad privada y pública, la huelga fue secundada por un 80% de los trabajadores. Igualmente, CCOO señalaba paros en Vitoria, Alicante, Palma de Mallorca y Málaga, entre otras ciudades. El sindicato destacó la menor asistencia de enfermos a los centros de asistencia. El Insalud, por su parte, calificó la incidencia de la huelga como "sorprendentemente escasa". Según sus datos, en centros asistenciales la incidencia global de Madrid fue del 0,02%; en Castilla-León se situó entre el 0,5% de Salamanca y el 2,6% de Segovia; en Castilla-La Mancha el porcentaje mayor correspondió a Toledo con el 7,4% y, en Galicia, a La Coruña, con el 8,9%. Para Zaragoza da un porcentaje del 2,l%; Oviedo, 7,2%; Murcia, 2,46%; Alicante, 5,8% y La Rioja, 1,59%. Destacó la huelga en las oficinas centrales de Madrid donde paró un 40%.

En cuanto a enseñanza, según CC OO pararon 125.000 profesores de centros públicos y privados, de un total de 290.000 pertenecientes a Educación General Básica. El Ministerio de Educación afirmó que en la enseñanza estatal el paro no afectó a más de 20.000 trabajadores. En la enseñanza privada, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) afirmó que en sus centros hubo normalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_