Ruiz-Giménez cree necesaria una nueva ley de Menores
El defensor del pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, estudia la posibilidad de elevar al Gobierno una recomendación acerca de la urgente necesidad de una nueva ley que regule la protección de los menores, puesto que técnicamente es imposible recurrir ante el Tribunal Constitucional contra la vigente ley de Tribunales de Menores de 1948.
Ruiz-Giménez hizo estas afirmaciones en el acto de presentación de la campaña contra los malos tratos a los menores, promovida por la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH), desarrollado el pasado lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La citada asociación había presentado previamente al Defensor del Pueblo un documento en el que se le pide que interponga recurso de inconstitucionalidad contra la citada ley.Joaquín Ruiz-Giménez dijo que coincidía con la apreciación de la Asociacion Pro Derechos Humanos acerca de la obsolescencia de la ley de Tribunales Tutelares de Menores de 1948 y la falta de adecuación de la misma a la Constitución española de 1978, cuya riqueza doctrinal en materia de derechos del niño subrayó. No obstante, aseguró que técnicamente era imposible el recurso, puesto que las leyes sólo pueden recurrirse ante el Tribunal Constitucional a los tres meses de su publicación (tres días hasta la reciente supresión del recurso previo) en el Boletín Oficial del Estado.
Sin embargo, Ruiz-Giménez piensa que la institución de la que es titular sí puede elevar al Gobierno o a las propias Cortes una recomendación para que se elabore una nueva legislación sobre la protección de menores.
'Socialmente aceptados'
La campaña de la Asociación Pro Derechos Humanos de España presentada el lunes es, al mismo tiempo, la culminación de un trabajo previo de estudio e investigación sobre los problemas de los menores y el comienzo de una campaña de sensibilización de la opinión pública, de la sociedad, en términos generales, frente a sus propias y flagrantes contradicciones en relación con el mundo de los menores.La concreción de dichas contradicciones sociales se denuncia desde la propia denominación del programa, Malos tratos socialmente aceptados, que es el título del documento de divulgación editado por la APDH con la colaboración del Ministerio de Trabajo. En él se definen los malos tratos al menor a partir de una concepción mucho más amplia que la comúnmente aceptada.
A este respecto, José Antonio Martín Pallín, presidente de la APDH, señaló que la realidad "es mucho más cruda que tal y como la recoge el documento", en el que se intenta llamar la atención sobre aquellas conductas que "transgreden los derechos del menor y que no son contempladas como malos tratos por esta sociedad". Martín Pallín dijo que el autoritarismo está en el trasfondo de esas conductas y subrayó cómo muchas veces este autoritarismo de los individuos no es sino el reflejo del que tienden a practicar las instituciones y el propio Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.