Felipe González prepara el cambio de Gobierno para antes de fin de mes
El presidente del Gobierno, Felipe González, proyecta una reorganización de su Gobierno para antes de fin de mes, según fuentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El reajuste, en cierta medida anunciado por el propio presidente del Gobierno en su conferencia de prensa del jueves pasado, afectaría a muy pocas carteras, según dichas fuentes, y en ningún caso supondría un cambio esencial en las líneas maestras del Gobierno.
Los informantes se esforzaron en asegurar que la política del ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, que ayer anuló su viaje al Consejo de Ministros de la CEE, en Luxemburgo, se verá reconfirmada, aunque reconocieron que era probable que se produjeran retoques en algunos departamentos económicos. Los ministerios de Transportes y de Obras Públicas serían afectados por la remodelación. También es probable un relevo al frente del Ministerio de Administración Territorial y la designación de un nuevo portavoz del Gobierno con rango de ministro. Siempre según fuentes del partido socialista, los cambios ministeriales se producirían en la última semana del presente mes o en la primera del que viene.Esta es la segunda vez que el presidente del Gobierno se plantea la reorganización de su equipo ministerial después de la prevista, pero finalmente frustrada, del verano pasado. En aquella ocasión, casi por estas mismas fechas, Felipe González consultó a algunos miembros de su Gabinete sobre la entonces llamada remodelación del Gobierno, que estaba previsto que afectara, como es probable que suceda ahora, a Enrique Barón, titular de la cartera de Transportes, y a Tomás de la Cuadra, titular de Administración Territorial. Los nombres de Carlos Solchaga y Fernando Morán, ministros de Industria y de Asuntos Exteriores, respectivamente, también sonaron como cesantes en junio de 1984.
Por primera vez en los 30 meses que ocupa la presidencia del Gobierno, Felipe González admitió el jueves último la existencia de discrepancias en el equipo económico y la necesidad de corregirlas. Las últimas medidas económicas de orden fiscal y de flexibilización de la economía fueron tomadas por el propio presidente, acompañado de los ministros de Economía, Industria y Trabajo, más el gobernador y el jefe del servicio de Estudios del Banco de España, Mariano Rubio y Luis Ángel Rojo.
La convocatoria del Consejo de Ministros de hoy, realizada por carta y no por telegrama, como es habitual, y el largo despacho mantenido por el Rey con el presidente del Gobierno fueron suficientes para disparar ayer en los medios políticos las expectativas de una inminente remodelación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.