_
_
_
_

18 empresas norteamericanas de alta tecnología se instalarán en España con inversiones de 9.000 millones de pesetas

Dieciocho empresas norteamericanas de alta tecnología se establecerán en España entre 1985 y 1986, con una inversión global directa de más de 5.000 millones de pesetas, que con el efecto multiplicador posterior puede llegar a unos 9.000 millones de pesetas, tras los acuerdos que ha gestionado las pasadas semanas una representante del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Industria, en Estados Unidos. Estos proyectos forman parte de las compensaciones derivadas del programa FACA.

Estos acuerdos implican, según los casos, tanto instalación de fábricas para producción, comercialización y desarrollo como joint ventures (acuerdos conjuntos) entre compañías de EE UU y España. El número de estas empresas que se instalarán en nuestro país podrían ampliarse hasta 25. Estas firmas estadounidenses que se instalarán en España abarcan esencialmente áreas de nivel tecnológico elevado, particularmente el de componentes electrónicos, biomateriales, química fina, productos farmacéuticos, sensores y productos agroalimentarios, entre otros.

La Administración española había solicitado a través del CDTI un estudio a la Transnational Trade Development (TTD), consultora de transferencia de tecnología seleccionada por McDonnell Douglas para el desarrollo del programa FACA, sobre las áreas y oportunidades tecnológicas sobre las que España es deficitaria. El estudio de la compañía norteamericana hizo una primera selección de aproximadamente un millar de empresas que encajaban dentro de las características solicitadas, que fue sustancialmente acortada en una segunda selección. Los criterios solicitados eran, por una parte, poseer una elevada tecnología en las áreas demandadas por España, y por otra que desearan instalarse en el país.

De este modo, una de las subdirectoras generales del CDTI se desplazó a Estados Unidos, donde a lo largo de cuatro semanas visitó una treintena de las empresas seleccionadas por la TID, lo que ha dado como fruto que se hayan firmado ya cuatro acuerdos para instalación en España y 14 más que se concretarán en forma de joint ventures.

Múltiples acuerdos conjuntos

De las empresas que se establecerán en España a raíz de estos acuerdos destaca Martin Marietta, una de las más activas en el programa de la denominada guerra de las galaxias, que desarrollará tres acuerdos de investigación conjunta con otras tantas empresas españolas, en el campo de la electrónica, telecomunicación, defensa y aviación.Macom, del sector de las telecomunicaciones, realizará un proyecto conjunto con la empresa española SA Poulain, para fabricar semiconductores, y con otra empresa líder en el sector.

El resto de las firmas estadounidenses que se instalarán en nuestro país a través de joint ventures son:

- Allergam (investigación oftalmológica).

- Arco Chemical (fabricación del Dylark, un nuevo polímero para su utilización en el interior de los automóviles).

- Rockwell (nuevos materiales, cerámica, polímeros).

- Sea Pharma, que llevará a cabo un acuerdo con uno de los principales laboratorios farmacéuticos españoles para desarrollar nuevos medicamentos de origen marino.

- Ferro Corporation, que también desarrollará tres proyectos: uno que versará en la fabricación de una resina especial destinada al recubrimiento de conducciones petroleras, que se realizará en Castellón; otro sobre fibra de cerámica, y el tercero sobre nuevos pigmentos.

- Eaton desarrollará igualmente tres proyectos.

- Hexcell, también dedicada a la fabricación de nuevos materiales.

- Johnson & Johnson (materiales biomédicos).

El CDTI participará acivamente en el desarrollo de estos proyectos a través de los fondos que posee para este fin. Para 1985, este organismo tiene un presupuesto para investigación taecnológica de 8.000 millones de pesetas. El Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial aportará aproximadamente el 50% de la financiación de los proyectos que desarrollarán en España estas empresas estadounidenses, lo que equivaldrá a dedicar aproximadamente la mitad del presupeuto del organismo a este fin específico. Cada uno de los proyectos supondrá una inversión entre 500 y L000 millones de pesetas.

Buena parte de estas empresas ya se ha instalado en diferentes países europeos (RFA, Italia, Irlanda, Holanda) y su incursión en España en estos momentos parece estar relacionada en buena medida con factores específicos de nuestro país, como es una mano de obra más barata que en la mayoría de los países del continente o las buenas relaciones que España mantiene con los países árabes, con los que estas empresas estadounidenses pretenden incrementar su cuota de ventas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_