Un despacho de abogados de Vic, investigado por presuntos delitos de cohecho
Un importante despacho de abogados de Vic, cuyo titular es el letrado Joan Roca Figuera, especializado en asesoramiento a empresas, está siendo investigado judicialmente por su presunta vinculación con Antoni Conill, detenido por varios delitos de usura y cohecho, por los que se han abierto diligencias previas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vic. La apertura de las diligencias judiciales -por las que se encuentra en libertad bajo fianza, entre otros cuatro implicados, Manuel Cabrera, secretario en funciones del propio juzgado- ha coincidido con el presunto suicidio, el sábado por la mañana, de otro funcionario, subordinado del anterior, Esteve Coll.
El testimonio de este último era considerado clave en medios judiciales para dilucidar una compleja trama de corrupción en la ciudad de Vic, que ayer vivía una jornada de conmoción por lo sucedido.La Policía registró por la mañana el despacho del letrado Joan Roca Figuera, conocido abogado de empresas de Vic, durante cuatro horas y en presencia de miembros de la Junta del Colegio de Abogados. Roca declaró en la comisaría de Vic el sábado por la noche. El letrado estaría presuntamente vinculado en varios negocios con el empresario Antoni Conill y con el funcionario Manuel Cabrera, ambos implicados en presuntos delitos de usura y cohecho. Las investigaciones persiguen el esclarecimiento de acusaciones sobre sobornos de diversas tipos en asuntos judiciales y tráfico de subastas. Conill está estrechamente relacionado con empresas del sector cárnico, de fuerte implantación en la comarca de Osona.
La investigación judicial de estos hechos fue iniciada hace escasamente dos semanas por el juez Manuel Macià, titular desde hace dos meses del nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Vic y también juez en funciones del Juzgado 1 por hallarse vacante la plaza. En la denuncia que originó las diligencias, una mujer afirmaba que le habían prestado 500.000 pesetas a un interés anual del 300%, por lo que debía devolver más de dos millones.
El escrito de denuncia fue considerado en medios judiciales de Barcelona como primer exponente formal de una cadena de corrupciones cuya existencia se intuía desde hacía tiempo en la ciudad. En ellas colaboran presuntamente, con diversas formas de cohecho, algunos funcionarios de la Sección Civil del único juzgado existente hasta hace pocos meses en la ciudad. Tras la interposición de la denuncia y, con el apoyo del presidente de Audiencia de Barcelona, Cesáreo Rodríguez Aguilera, el juez hizo un llamamiento a la población de Vic y especialmente a los abogados, a los que se invitaba a colaborar en la investigación.
Las diligencias dieron origen a la detención, el pasado viernes, del funcionario Manuel Cabrera, que ejercía como secretario en el juzgado y de quien dependía jerárquicamente Esteve Coll, que fue arrollado el sábado por la mañana por un tren en la estación de Balanyà, a 10 kilómetros de Vic. También fueron detenidos el empresario Antonio Conill, al que se considera relacionado mercantilmente con el abogado Joan Roca Figuera; María Felipa Arriezu, Eustaquio Jesús Arriezu y Federico Valls. El juez decretó en la noche del domingo la libertad condicional bajo fianza de 300.000 pesetas del funcionario Cabrera y los hermanos Felipa y Eustaquio Arrie zu. Continúan detenidos Antonio Conill, y Federico Valls, esposo de Felipa Arriezu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.