_
_
_
_

Mitterrand considera un grave error creer superado el problema de la deuda

"Sería un grave error creer que el problema de la deuda está superado". Esta frase está contenida en la carta que el presidente de Francia, François Mitterrand, ha dirigido al presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, en respuesta a la misiva que éste envió a los jefes de Estado y de Gobierno de los países más ricos, en nombre de los 11 países latinoamericanos que forman el llamado Grupo de Cartagena.

Sanguinetti se constituyó en portavoz del Grupo de Cartagena -formado por 11 de los países más endeudados de América Latina- ante la reciente cumbre de Bonn. Los mandatarios de los países más ricos no abordaron el problema de la deuda en aquella cumbre y han tardado más de mes y medio en contestar a los representantes latinoamericanos.

Además, la carta del presidente francés, que llega después de las del jefe de Gobierno de la República Federal de Alemania, Helmut Kohl, y de la del primer ministro japonés, Yashiro Nakasone, está escrita en términos absolutamente generales, si se atañe a la referencia que de ella hace la agencia France Presse.

Liberalizar el comercio

Mitterrand, además de hacer propias las preocupaciones de Sanguinetti, precisa que "si el crecimiento económico es hoy día más sostenido, la evolución de las tasas de interés, la evolución de los precios de las materias primas, el proteccionismo y la disminución de la ayuda pública, son obstáculos al desarrollo". Las negociaciones comerciales multilaterales, según el mandatario francés, pueden ser un elemento de esta mejoría. Mitterrand subrayó posteriormente la conveniencia de tratar en forma asociada los "verdaderos temas" que hacen a la cuestión. "Estimo como usted", dice la carta, "que del los progresos de liberalización comercio internacional deben tratarse conjuntamente con las discusiones en el campo monetario y financiero".Mitterrand sostiene que "sería un grave error creer que el problema de la deuda está superado" y, tras manifestar su intención de "continuar abogando por el fortalecimiento de los mecanismos de diálogo" entre el Norte y el Sur, señaló su convencimiento de que "nuestros esfuerzos conjuntos contribuirán a la reunión de los Gobiernos interesados".

El ministro de Asuntos Exteriores uruguayo, Enrique Iglesias, ha sido la persona que coordinó los esfuerzos de los países del Grupo de Cartagena para aunar una postura común de cara a la pasada cumbre de Bonn. Ahora, el grupo se deberá reunir nuevamente, probablemente en Montevideo, para analizar el impasse político en la renegociación de la deuda exterior latinoamericana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_