En España se importa más arte que se exporta, según el presidente de Sotheby's
En España hay más importadores de arte que exportadores, y algunos coleccionistas de arte en este país tienen categoría internacional, según dijo a este periódico Julian Thompson, presidente internacional de la casa de subastas Sotheby's, que señaló no poder identificar a estos grandes coleccionistas, pues sus compras no son públicas. Thompson explicó que la exportación desde España es muy limitada a causa de las leyes existentes. Thompson se encuentra en España, junto con el vicepresidente del grupo, Michael Ainslie, para supervisar una subasta, el jueves, en la que se rematarán obras de Zurbarán y Murillo, entre otros.
En España se observa un incremento de la oferta de venta artística, dijo Thompson, y ello puede ser debido a los cambios en la legislación y a un aumento de las expectativas. La duquesa de Alba y su dueña, de Goya, fue adquirido en subasta el 27 de febrero por la cifra récord en España de 44 millones de pesetas. Los mercados de exportación y de cuadros que no pueden exportarse están claramente diferenciados.La entrada de España en la CEE no tendrá consecuencias específicas en el mercado, opinó, pues los países europeos tienen legislaciones diferentes. Según su opinión, incidirá, en cambio, la ley del Patrimonio Artístico y el impuesto sobre el valor añadido (IVA).
A juicio de Julian Thompson, no está claro que el mercado del arte se mantega al margen de la crisis económica, entre otras cosas porque las opiniones difieren sobre si existe o no esa crisis. Es preciso matizar, explicó: en Estados Unidos, en los últimos años, ha aumentado la demanda, y los precios, de la pintura norteamericana, los muebles y el arte contemporáneo y ha bajado la de los clásicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.