Una zona conflictiva
La zona de Puntilla de Reymez, situada a 120 kilómetros del puerto de Guerra -todavía bajo administración mauritana- donde se ha producido el ataque al pesquero español Peixes do se encuentra en una zona de las aguas saharianas donde se produjo también, en diciembre de 1978, el ametrallamiento del pesquero Cruz del Mar, como resultado del cual ocho tripulantes resultaron muertos.Hasta la fecha, nadie ha podido confirmar, al menos públicamente, la paternidad de aquel hecho, que se produjo de una forma parecida a la actual, es decir, después de que unas lanchas de tipo Zodiac: se acercaran por la noche al barco epañol y lo ametrallaran.
Los atentados de este tipo en aguas saharianas ponen casi siempre en evidencia una cierta indefensión del ciudadano español, tanto el pescador como los que trabajan en el fosfato de la compañía Fos Bu Craa o residen en el Sahara.
No existe ningún cónsul español sobre el terreno, porque España no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el territorio, y cuando por circunstancias como la actual se requiere asistencia o ayuda consular, es el cónsul de Rabat el que ha de desplazarse al lugar de los hechos.
España sí admite, por el contrario, la responsabilidad administrativa de Marruecos sobre el Sahara y sus aguas. Y por eso paga al Tesoro marroquí cánones por pescar. De acuerdo con ello, la responabilidad de la seguridad de los pescadores debería estar garantizada teóricamente por Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.