Las demandas por errores médicos se convierten en EE UU en un negocio fabuloso
Las demandas por errores médicos se han convertido en Estados Unidos en un negocio de miles de millones de dólares a causa de las cuantiosas indemnizaciones otorgadas por los jueces a los pacientes. Recientemente, un jurado de Los Angeles concedió 5,3 millones de dólares (unos 900 millones de pesetas) a un hombre de 64 años después de que un cirujano se equivocara y le extirpara el riñón sano y le dejase con el riñón que tenía un tumor cancerígeno.
En Nueva York una mujer embarazada se sometió a una exploracion por un doctor que posteriormente admitió haber interpretado erróneamente las señales de un monitor fetal, y el feto se quedó durante algunos momentos sin oxígeno y nació con una grave lesión cerebral; el jurado concedió al bebé 2,5 millones de dólares. En Virginia un jurado concedió a un matrimonio 8,3 millones de dólares después de que su hija naciese con retraso mental debido a una ne igencia médica.Todos estos casos, que tuvieron una gran resonancia en los medios de comunicación, han sido recurridos en instancias judiciales superiores. Demandar al médico se ha conveirtido en algo habitual en Estados Unidos. "Este año afectará a uno de cada cinco doctores", afirmó James Samirions, de la Asociación Médica Americana (AMA), que valora la situación como crisis infladá artificialmente por falsas demandas. "Debemos distinguir entre lo que es un resultado poco satisfactorio y lo que es un error debido a negligencia", agregó, "el 90% de las demandas son frívolas.
La AMA estima que pacientes norteámen"canos recibieron cerca de 2.000 millones de dólares tras presentar demandas por errores médicos en 1983. El pasado año se presentaron 40.000 demandas, el triple que en 1975.
Los cirujanos, tocólogos y anestesistas son los médicos que más alto riesgo corren de ser demandados. Para algunos médicos de Nueva York los gastos de seguros contra errores médicos alcanian los 100.000 dólares anuales.
"Medicina defensiva"
La AMA afirma que el aumento de las posibilidades, de ser demandados ha llevado a muchos médicos a practicar una "medicina defensiva", exigiendo mayor número de pruebas, manteniendo más días a los pacientes hospitalizados y pidiendo una segunda o tercera opinión antes de dar el diagnóstico. Esto, en opinión de AMA, ha supuesto un aumento del gasto médico en Estados Unidos que oscila entre los 15.000 y 40.000 millones de dólares.La organización médica ha lanzado una ambiciosa campaña de imagen en los Parlamentos de los diversos Estados para que éstos aprueben legislaciones que limiten las indemnizaciones que conceden jueces y jurados Y reduzcan los incentivos que tienen hoy los abogados para presentar demandas.
En el otro lado, los abogados que se han especializado en casos de errores médicos -y reciben más de la mitad de la indemnización- rechazan el argumento de "demandas frívolas" que esgrimen los médicos y realizan su propia campaña para contrarrestar la campaña de la AMA. Para defender sus argumentos han presentado en los Parlamentos estatales a víctimas de errores médicos. La Asociación de Abogados de América ha señalado que está consiguiendo resultados contradictonos en su campaña, pese a desplegar cifras importantes en apoyo de sus argumentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.