_
_
_
_

Senado investigará la red de espionaje soviético en Estados Unidos

El Comité de Inteligencia del Senado, alarmado por la red de espionaje descubierta en la Marina, ha iniciado una investigación sobre las consecuencias del acceso de agentes soviéticos a datos secretos que afectan a la seguridad de Estados Unidos, la investigación incluirá el examen del trabajo del servicio de contraespionaje norteamericano y "las implicaciones del caso Walker en la seguridad nacional" según informó el presidente del comité, Dave Durenberger.

John Walker, un especialista en comunicaciones navales, y otras tres personas (dos de ellas hijos suyos) se encuentran detenidas en relación con lo que el Gobier no norteamericano ha calificado como el mayor caso de espionaje descubierto en el país en los últimos 30 años.Como parte de una investigación similar a la ordenada por el Senado, un subcomité de la Cámara de Representantes estudia la actividad del servicio de contraespionaje de Estados Unidos

El senador demócrata Patrick Leahy, miembro del comité de inteligencia, dijo el martes en una entrevista que el Congreso tiene que interesarse por el caso Walker. "¿Cuántos otros casos como éste. hay todavía?", se preguntó. "Hay alrededor de 1.000 funcionarios del servicio de espionaje soviético en este país, y tenemos que entender que todos están dedicados a algo".

Según una declaración hecha pública por el Senado, el comité quiere saber por qué son cada vez más los norteamericanos detenidos en relación con actividades de espionaje para la Unión Soviética. La citada declaración afirma que el comité tratará de .averiguar "las posibilidades de extensión del espionaje soviético, tanto en el interior de Estados Unidos como en instalaciones e intereses norteamericanos fuera de nuestras fronteras". Leahy explicó que la investigación puesta en marcha por el comité es un esfuerzo bipartidista.

Por su parte, el presidente del. subcomité de la Cámara que estudiará la cuestión, el republicano Glenn English, ha anunciado una audiencia el próximo lunes con funcionarios del FBI, del

Departamento de Defensa y otros funcionarios implicados en actividades de contraespionaje. English dijo que, aunque el caso Walker no será el centro de la audiencia, "obviamente será tratado".

"Existen razones para creer que el espionaje es una amenaza creciente", añadió English. "También intentaremos determinar si está siendo clasificada demasiada información y si hay demasiadas personas con acceso a ella".

Mientras tanto, la antigua esposa de Walker, Barbara Joy, declaró el martes que podía comprender las razones que empujaron a su hijo Michael, un marino del portaviones Nimitz, al espionaje. "Cuando tienes a John Walker perturbándote continuamente, puedo entender que lo hiciese, si lo hizo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_