Sobreseída la causa contra dos colombianos acusados de colaborar con el M-19
El juzgado central número 1 de la Audiencia Nacional sobreseyó ayer el sumario que se seguía contra los ciudadanos colombianos Jorge Luis Ochoa y Gilberto Rodríguez Orejuela, por denuncia del agente norteamericano William F. Mockler, que les acusó de colaborar con el movimiento guerrillero M-19.En el auto notificado ayer, el juez decretó la libertad incondicional del banquero Gilberto Rodríguez y del ganadero Jorge Luis Ochoa, según informaron fuentes jurídicas.
Ambos permanecen detenidos, sin embargo, en el penal del Puerto de Santa María a la espera de que los tribunales españoles decidan sobre las peticiones de extradición formuladas por Estados Unidos y Colombia, ya que sobre ellos también pesa una acusación de tráfico de drogas.
La causa ahora archivada se inició el 21 de noviembre de 1984, por denuncia de Mockler ante la brigada regional de la policía judicial de Madrid, seis días después de que los dos colombianos fueran detenidos.
El ministro de Justicia de Colombia, Enrique Parejo González, pidió ayer a las autoridades españolas la notificación del sobreseimiento de los dos ciudadanos colombianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.