_
_
_
_

Comecon quiere estrechar lazos con la CEE

Pilar Bonet

La Unión Soviética ha realizado un significativo gesto de reconocimiento de la Comunidad Económica Europea (CEE) como interlocutor político y económico con el encuentro celebrado en Moscú entre los embajadores de los países miembros de la comunidad en la URS S y el primer viceministro de Asuntos Exteriores soviético, Georgi Kornienko. El Comecon (equivalente de la CEE en los países del Este) está elaborando un documento en el que propone reforzar la cooperación entre las dos organizaciones.El encuentro de Moscú, una comida informal que se celebró el pasado viernes, es el de mayor nivel mantenido hasta ahora entre los representantes diplomáticos comunitarios en su conjunto y un dirigente soviético.

La invitación, cursada hace ya tiempo por los representantes comunitarios, fue aceptada después de que el jefe del, Gobierno italiano, Bettino Craxi, visitara la capital soviética a finales de mayo y parece ser la primera consecuencia práctica de las manifestaciones realizadas por el líder soviético Mijail Gorbachov en aquella ocasión.

Gorbachov subrayó ante Craxi la importancia de Europa en la escena internacional e insitió en la la idea de establecer relaciones directas entre el Comecón y la CEE, cuyos limitados contactos oficiales se remontan a la década pasada. Según el máximo dirigente de la URSS "es hora de establecer" entre las numerosas organizaciones existentes en el continente europeo relaciones recíprocamente ventajosas en el terreno económico.

El Comecon (mercado común socialista) está elaborando un documento que presentará a la CEE en breve plazo, según dijo Gorbachov a Craxi. Este documento propone una cooperación económica más estrecha entre los países pertenecientes a ambos grupos económicos, pero su contenido concreto no ha sido dado a conocer aún.

El deseo de incrementar las relaciones con la CEE fue expresado ya en 1984 con la declaración política resultante de la cumbre extraordinaria del Comecon celebrada en Moscú. En aquel documento se señalaba que el Comecón está dispuesto a concluir un acuerdo con la CEE con el fin de potenciar el desarrollo de las relaciones económico-comerciales "existentes entre los países miembros de estas organizaciones". De los países del Comecon, sólo uno, Rumanía, tiene un acuerdo especial con la CEE en su conjunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_