_
_
_
_

Alan García asegura que el Gobierno peruano actuará con firmeza contra Sendero Luminoso

Alan García, líder del partido socialdemócrata APRA y presidente electo de Perú, cargo que asumirá el 28 de julio, aseguró el pasado sábado en Bogotá (Colombia), poco antes de partir hacia Madrid, que su Gobierno dará pruebas de firmeza contra Sendero Luminoso. Coincidiendo con la visita a Perú del jefe del Estado argentino, la guerrilla maoísta lanzó una vasta ofensiva terrorista, conocida como operación Alfonsín en la que participaron más de 20 comandos y que puso en estado de alerta a miles de policías.

Más información
El presidente electo de Perú explicó a González las bases de su programa de gobierno

Alan García, de 36 años, manifestó que el grupo guerrillero de extrema izquierda es un "movimiento nacido de las dificultades sociales a que se enfrentan las comunidades andinas" que busca por todos los medios la destrucción de la democracia.El sábado la policía peruana detuvo a más de 1.000 personas en el curso de una amplia operación para detener a miembros de Sendero Luminoso, tras una serie de atentados que dejaron a la capital sin fluido eléctrico y provocaron la explosión de dos coches bomba cerca del palacio presidencial, en pleno centro de la ciudad. Otras seis ciudades del país quedaron asimismo a oscuras por voladuras del tendido eléctrico.

Dos personas fueron detenidas en las cercanías del palacio donde el presidente, Fernando Belaúnde Terry, ofrecía una cena oficial al presidente de Argentina, Raúl Alfonsín, cuando explotaron las cargas explosivas escondidas en dos automóviles. Según informó el ministro del Interior, Oscar Brush, se trata de dos estudiantes que portaban armas de fuego.

Un oficial de la policía fue encontrado atado de pies y manos y gravemente herido por un disparo en la cabeza. También hicieron explosión bombas en el Ministerio de Defensa, en la sede de los tribunales y en las embajadas de Estados Unidos y Argentina.

Por otra parte, Alan García hizo un llamamiento a los Gobiernos latinoamericanos para "pasar de las palabras a los hechos" en relación con la deuda exterior y pidió una reactivación del Pacto Andino para afrontar este grave problema. Respecto a la crisis centroamericana, García criticó a Washington por buscar la bipolarización en Nicaragua y expresó su apoyo al régimen sandinista. "Nicaragua salió recientemente de una feroz dictadura y no se puede pedir inmediatez en su institucionalidad democrática".

Más información en la página 19

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_