México aumentará las compras de bienes y servicios españoles
El Gobierno mexicano incrementará en el futuro las compras de bienes y servicios españoles, favoreciendo el reequilibrio de la balanza comercial hispano-mexicana, según puso de manifiesto ayer por la tarde en Barcelona el presidente de México, Miguel de la Madrid, al término de su visita, iniciada a primeras horas de la tarde del sábado. El mandatario mexicano opinó que la aspiración del Gobierno español de reducir la proporción desfavorable de nueve a uno en el intercambio comercial entre los dos países era "muy legítima", ya que las relaciones bilaterales han de basarse "en la simetría y la proporcionalidad".
De la Madrid se despidió de Cataluña subrayando el caráter de viaje de negocios que tiene su gira europea, cuyo objetivo prioritario es sensibilizar a los financieros e industriales europeos para que inviertan en México y abrir nuevos mercados a las exportaciones de este país latinoamericano no relacionadas con el petróleo."Esta visita a Europa", dijo el presidente mexicano en el discurso que cerró el almuerzo ofrecido por el Ayuntamiento de Barcelona en el palacete de Pedralbes, "es uno de los frentes de las múltiples batallas que tenemos que librar los mexicanos".
A este almuerzo de despedida también asistió el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. El presidente mexicano regresó ayer a Madrid, y hoy visitará el Congreso de los Diputados.
Por lo que respecta al comercio exterior con España, De la Madrid justificó la desproporción, afirmando a preguntas de este diario: "Si hemos reducido nuestras compras a España ha sido como consecuencia de la grave crisis económica padecida desde 1982 hasta la fecha". "Estoy seguro que al remontar la actividad de nuestra economía, volveremos a poseer el dinamismo de años pasados. Será el momento de que mi Gobierno cumpla con ese objetivo de efectuar mayores compras españolas".
Apertura al exterior
El déficit español en la balanza comercial con México alcanzó en 1984 cotas preocupantes para los responsables de la política económica española: mientras que España importó de México un volumen de más de 300.000 millones de pesetas, se consiguió exportar sólo por valor de 36.000 millones. No en vano, la visita a España de De la Madrid se ha encaminado, más que a convencer a los responsables del comercio exterior español de que aumenten sus compras a México, a la no menos difícil meta de captar capital extranjero que actúe como motor del desarrollo mexicano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.