Absuelto el periodista murciano que comparó a Hernández Ros con unos payasos
La Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Murcia ha absuelto al periodista Gerardo Aguilar Amador del delito de desacato e injurias al entonces presidente de la comunidad autónoma, Andrés Hernández Ros, por el que le condenó el Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia. Aguilar comparó al presidente de la comunidad murciana, en un comentario radiofónico, con unos conocidos payasos.
Los hechos se remontan a 1982, fecha en la que Gerardo Aguilar ejercía su profesión en Radio Murcia (Cadena SER). El periodista hizo un comentario sobre el discurso de investidura pronunciado por el presidente regional. Hernández Ros consideró injurioso el contenido del comentario radiofónico. El párrafo por el que fue procesado Aguilar decía: "Hernández Ros nos quiere tomar el pelo o se le fueron los trastos ante la grandeza del acto, porque después de tres años de dominio de la región, después de infinidad de estudios de todo tipo, condición y pelaje, salir ahora con que necesita nueve meses para presentar un simple proyecto económico regional suena a chiste fácil. Nuestro presidente se debió creer por un momento Gabi, Fofó, Miliki y Mílíkito, todos juntos".El Juzgado de Instrucción número 2 instruyó el caso y dictó sentencia contra Gerardo Aguilar por los delitos de desacato a la autoridad e injurias, y le condenaba a la pena de dos meses de arresto mayor, 25.000 pesetas de multa y suspensión de cargo público y derecho de voto.
La sentencia fue recurrida por el periodista, y ahora la Sala Segunda de la Audiencia Provincial ha resuelto revocarla.
La nueva sentencia de la Audiencia Provincial, de siete folios de extensión, indica que no hubo descato, ya que "no se dan los elementos objetivos para que lo haya y la libertad de expresión es el fundamento y razón de ser de la actividad periodística. La determinación de los límites de dónde acaba la libertad de expresión es de indudable dificultad, ya que no puede establecer se regla apriorística, por lo cual el delito de injuria está dentro del relativismo".
En otro párrafo de la sentencia se dice que "en el comentario no se observa ánimo de vejar o menospreciar el principio de autoridad" y considera que las alusiones referidas al ex presidente Andrés Hernández Ros podrían ser "descorteses, e incluso desatentas y mordaces, pero no pueden considerarse injuriosas".
El pasado 4 de junio de 1984, un periodista, José María García, fue condenado por el Supremo a dos meses de inhabilitación para escribir en Prensa, por delito de desacato. García fue acusado de haber llamado "payasos", en un artículo publicado en 1978, a los entonces ministro de Cultura, Pío Cabanillas, y presidente del Consejo Superior de Deportes, Benito Castejón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.