_
_
_
_

Crecen los indicios de que el cadáver exhumado en Brasil es el de Mengele

Josef Mengele estuvo en Brasil entre 1968 y 1979, y en dos períodos aún no determinados de tiempo. Mengele vivió en por lo menos dos direcciones en suburbios de São Paulo y en una casa del barrio de Brooklin. Entre las fotos recogidas por la policía brasileña en uno de estos domicilios aparece una de Rolf Mengele, identificado como el hijo de Josef Mengele por agentes de la policía alemana. Esto incrementa la sospecha de que el cadáver exhumado el jueves en Brasil es el de Mengele.

Incluso el cazanazis Simón Wiesenthal ha manifestado que ahora se siente inclinado a creer que el cadáver exhumado en Brasil es el del ángel de la muerte. Los exámenes dentales y del esqueleto estarán terminados alrededor del próximo día 25. Hasta entonces, sólo habrá suposiciones, si bien la policía brasileña sigue insistiendo en afirmar en que está casi convencida de que el cadáver sepultado bajo el nombre de Wolfgang Gerhard pertenece en realidad a Mengele.[El subdirector del instituto médico legal de São Paulo, José Antonio de Mello, ha manifestado que el maxilar inferior perteneciente al cadáver "presenta características que corresponden a las informaciones transmitidas desde la República Federal de Alemania de la correspondiente a Josef Mengele, informa Efe. Wiesenthal, por su parte, en declaraciones recogidas por Reuter, dice que ahora considera que el misterioso cadáver pudiera ser el de Mengele porque ha recibido información de un hombre que trabajó en la fábrica que la familia Mengele tiene en la RFA.]

Ayer surgió otro personaje en la historia: Geza Stammer. Él dio protección a un hombre que se cree era Mengele. Geza Stammer está, según su mujer, Ghita, en "algún lugar de Europa". Ella condujo a la policía federal a una casa en los alrededores de São Paulo donde vivió un hombre que se presentaba con el nombre de Peter Stammer. Ese hombre sería Mengele.

A lo largo de siete años, las cuentas de luz de esa casa estuvieron a nombre de Pedro Stammer. Además, una ex empleada del hombre que fue enterrado con el nombre de Wolfgang Gerhard dijo que era Geza Stammer quien llevaba dinero a su patrón una vez al mes.

Protección a nazis

Toda esa confusión de muchos nombres envolviendo a la misma persona no hizo más que confirmar, según la policía brasileña, la existencia de un grupo dedicado a ocultar la verdadera identidad de un hombre que sería Josef Mengele.Además, se confirmaba ayer la existencia de una amplia red cuya misión es localizar ex nazis refugiados en Brasil. El presidente de la Federación Israelí de São Paulo, José Knoplich, dijo ayer que todos los datos son enviados al cazador de nazis Simón Wiesenthal. Según la Federación Israelí, de los 200.000 judíos que viven en Brasil, unos 1.500 se dedican al trabajo de localizar a los ex nazis. Se estima en hasta 5.000 el número de ex nazis que viven en Brasil bajo la protección de una supuesta organización llamada Kamaradenwerk, semejante a la Odessa, creada después de la II Guerra Mundial para dar protección a los nazis huidos.

Brasil no suele aparecer en las listas de países que han servido de abrigo a nazis refugiados, como Argentina, Paraguay o Bolivia. Sin embargo, no se puede descartar la existencia de organizaciones que tratan de dar vida civil a ex criminales de guerra. En 1978, el instituto Yad Vashen de Jerusalén, que se dedica a la investigación sobre la matanza de judíos en la guerra mundial, afirmó que en Brasil vivían no sólo alemanes, sino también lituanos, ucranianos y rusos que llevan existencia tranquila a pesar de ser criminales de guerra.

Ahora, mientras se aguarda el resultado de los exámenes de los restos sacados de un cementerio en los alrededores de São Paulo, la policía brasileña trata de investigar cuál es la dimensión del supuesto grupo de ex nazis en Brasil. Ya se sabe que el verdadero Wolfgang Gerhard, bajo cuyo nombre alguien fue enterrado el día 8 de febrero de 1979, murió un año antes en Austria. No fue una muerte natural: el verdadero Gerhard fue asesinado a golpes de palo en la cabeza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_