_
_
_
_
La situación de la economía española

La incógnita de la construcción

El sector de la construcción, que representa el 60% de la inversión total, es el dato esencial para la recuperación de la economía. No se tiene una idea exacta de qué es lo que está ocurriendo. Por una parte los indicadores económicos del sector están muy atrasados. No se conoce la venta de cemento correspondiente al mes de marzo ni el número de viviendas terminadas. Sí existen solicitudes delcalificación de viviendas, que se han duplicado.Con estos datos no se puede hacer una estimación de la marcha del sector, a pesar de la existencia de indicadores indirectos como la disponibilidad de créditos dentro del plan cuatrienal de viviendas, que es bastante más elevada que hace un año.

Más información
Hacienda estima que la inflación estará por debajo del 8%
El Banco de España incurre en perdidas para mantener los tipos de interés
Los mosqueteros de la 'nueva política económica'

El hecho de que se haya duplicado la solicitud de calificación de viviendas puede significar que se están haciendo viviendas protegidas y abandonando las de construcción libre.

Lo que no se duda es que el ciclo de recuperación de la vivienda será posterior al del conjunto de la economía, porque la decisión de adquirir una casa exige mayor seguridad. Por ello, se estima que la construcción tendrá un crecimiento nulo en 1985, lo que rebaja las previsiones de crecimiento de la formación bruta de capital hasta el 4% o el 5%, en contraposición con la fuerte aceleración de la inversión en el resto de los sectores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_