Temblor e incertidumbre
Luis Alonso Rivas, único fundador en actividad de la Orquesta Nacional de España (ONE), opina que la situación de la entidad, fundada en 1940, es lamentable. "En agosto de este año cumpliré 45 años de servicio", afirma el profesor, de 66 años, que ocupa la plaza de segundo violín. "Actualmente cobramos 80.000 pesetas, y quienes estamos a punto de jubilarnos temblamos de sólo pensar en lo que nos espera", añadió.Según él, las constantes reclamaciones de López Cobos para solucionar esta situación han sido inútiles. "Como no tenemos un ministro ni un presidente sensibles a la música, nos vemos ahora en la situación que sufrimos y con la amenaza de quedar también sin director".
Luis Alonso Rivas es autor del libro Cuarenta años de la Orquesta Nacional de España. "Aquélla no es la orquesta de hoy", dice Alonso. "Éramos 180 profesores, y se formaron dos grupos, que se alternaban en las presentaciones. Éramos en realidad dos orquestas".
"Una demostración de cómo ha cambiado esta situación es que se convocaron oposiciones para ocho plazas de violín y sólo se presentaron tres. En otros tiempos se habrían presentado 80, por no decir 800, pero la ONE no ofrece en estos momentos ninguna perspectiva económica apetecible. Incluso se ha dado el caso de un profesor que ha dejado la ONE para ir a trabajar al teatro de la Zarzuela porque le ofrecían un mejor sueldo".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.