_
_
_
_
_
Problemas de la música española

Temblor e incertidumbre

Luis Alonso Rivas, único fundador en actividad de la Orquesta Nacional de España (ONE), opina que la situación de la entidad, fundada en 1940, es lamentable. "En agosto de este año cumpliré 45 años de servicio", afirma el profesor, de 66 años, que ocupa la plaza de segundo violín. "Actualmente cobramos 80.000 pesetas, y quienes estamos a punto de jubilarnos temblamos de sólo pensar en lo que nos espera", añadió.Según él, las constantes reclamaciones de López Cobos para solucionar esta situación han sido inútiles. "Como no tenemos un ministro ni un presidente sensibles a la música, nos vemos ahora en la situación que sufrimos y con la amenaza de quedar también sin director".

Luis Alonso Rivas es autor del libro Cuarenta años de la Orquesta Nacional de España. "Aquélla no es la orquesta de hoy", dice Alonso. "Éramos 180 profesores, y se formaron dos grupos, que se alternaban en las presentaciones. Éramos en realidad dos orquestas".

Más información
Gigantes con pies de barro
López Cobos duda si renovará su contrato como director de la Orquesta Nacional

"Una demostración de cómo ha cambiado esta situación es que se convocaron oposiciones para ocho plazas de violín y sólo se presentaron tres. En otros tiempos se habrían presentado 80, por no decir 800, pero la ONE no ofrece en estos momentos ninguna perspectiva económica apetecible. Incluso se ha dado el caso de un profesor que ha dejado la ONE para ir a trabajar al teatro de la Zarzuela porque le ofrecían un mejor sueldo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_