Gambín asegura que estuvo en contacto con dos ex miembros de la OAS que pertenecían a los servicios de información
Joaquín Gambín Hernández, alias el Griffo, de 56 años y condenado a 7 años por su relación con el caso Scala, compareció ayer en Valencia ante la Audiencia Provincial, como procesado por tenencia ilícita de armas,de útiles para el robo y falsificación y conspiración para el robo. Gambín manifestó ante el tribunal que perteneció al "servicio de información", que fue contratado para ello por la policía de Murcia y que sus viajes a Castellón antes de ser detenido fueron realizados para visitar en Benicasim a dos hermanos, franceses, antiguos miembros de la OAS, para que le facilitara el paso de la frontera francesa. Dijo que los dos hermanos, a los que no citó por su nombre, también pertenecían al "servicio de información".
Gambín fue condenado a finales de 1983 a siete años de prisión por la Audiencia Provincial de Barcelona, en relación con el atentado perpetrado el 15 de enero de 1978 por miembros de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) contra la sala de fiestas Scala de Barcelona. Gambín siempre alegó que actuó como infiltrado de la policía. En el atentado murieron cuatro trabajadores. Pese a que se encuentra cumpliendo condena en la prisión provincial de Murcia, y a que el ministerio fiscal le solícita por la causa vista ayer un total de 14 años y dos meses, Gambín acudió al juicio sin custodia policial, dado que disfrutaba de un permiso de 48 horas.Después de pesar contra él, durante años, una orden de busca y captura por su relación con el caso Scala, Gambín no fue detenido hasta la noche del 3 de diciembre de 1981, en la Estación de Ferrocarriles del Norte de Valencia, a raíz de una denuncia espontánea de tráfico de armas formulada por un ciudadano de Arabia Saudí llamado Said Abbas.
El abogado defensor de Gambín, Santiago Miralles, que lleva el caso de oficio, pidió la suspensión del juicio hasta que compareciese el denunciante, pero la representante del ministerio fiscal pidió la continuación y la sala optó por esta segunda posibilidad. El juicio quedó ayer visto para sentencia.
Según la versión oficial de los hechos dada en aquel momento, el ciudadano árabe, que había ido a la estación a despedir a un amigo, llamó a la policía para decir que dos personas, cuya descripción facilitó, se estaban intercambiando armas. Poco después eran detenidos Gambín y Juan Martínez, que coincidían con la descripción. El delito de tráfico de armas no figuraba en la acusación, pues no parece estar probado. Sí, en cambio, el de tenencia ilícita, pues Gambín portaba un revólver Orbea del calibre 38, cargado y munición al ser detenido. Además se encontraron en el domicilio que ocupaba en Valencia cuatro armas cortas más, munición, y útiles para disfrazarse y falsificar documentos. También llevaba un pasaporte falso a nombre de Juan Martínez Sánchez.
Junto con Gambín fue detenido Juan Martínez Martínez, que en la actualidad se encuentra en rebeldía. La noche en que fue detenido, Gambín intentó escapar de la comisaría de la estación y, tras ser perseguido por dos policías municipales, fue herido por uno de ellos en la espalda. Según manifestó el procesado, dado que la bala se le alojó junto a la columna vertebral, no le ha sido extraída, pues la operación presentaba riesgos. Debido a su estado, Gambín, que llevaba bigote, gafas doradas, chaqueta y pantalón de verano en tonos de azul claro, y camisa amarillo pálido, utiliza una muleta para caminar. Cuando se sentó en el banco de los acusados, se colocaba la mano izquierda en la espalda para no apoyar el lugar donde tiene alojada la bala contra el respaldo de madera.
Sin intención de atracar Aparecía tranquilo y no negó la propiedad de las armas y los diversos útiles que se le ocuparon. Sí negó, no obstante, la intencionalidad de atracar, en compañía de Juan Martínez, una oficina del Banco Hispano Americano de Castellón. Los viajes a esta ciudad en tren realizados en esa época los atribuyó el procesado a que acudía a Benicasírn, localidad vecina a Castellón. Explicó que el fin de esos desplazamientos era ver "a dos hermanos franceses, que habían estado en la OAS y trabajaban aquí para el servicio de información", descripción que apunta a los hermanos Perret, vinculados primero al Batallón Vasco Español y luego los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).
Gambín dijo que con ello intentaba que le proporcionasen un pasaporte para cruzar la frontera francesa. "Los terroristas me estaban buscando y yo iba a Benicasím a ver si conseguía ayuda% explicó. En cuanto a las pistolas que poseía sin licencia y la munición, dijo que él lo que intentaba con ello era irles quitando armas a los terroristas y, en todo caso, utilizarlas contra éstos, y "nunca contra la policía".
Gambín precisó que si sacó el arma en la estación cuando dos policías municipales le perseguían fue para tirarla y no para disparar contra ellos.
En sus declaraciones, los dos municipales indicaron que Gambín sacó el arma y apuntó con ella a uno de los agentes, por lo que el otro le disparó y le hirió.
Gambín explicó que no es un delincuente sino "un confidente" y, con referencia seguramente al caso Scala, señaló: "Por defender la ley me han procesado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Atracos
- Caso Scala
- Joaquín Gambin "el Grillo"
- CNT
- Valencia
- Orden público
- Robos
- Falsificación documentos
- Atentados mortales
- Sindicatos
- Barcelona
- Falsificaciones
- Seguridad ciudadana
- Atentados terroristas
- Cataluña
- Política antiterrorista
- Sindicalismo
- Comunidad Valenciana
- Casos judiciales
- Corrupción
- Ayuntamientos
- Lucha antiterrorista
- Relaciones laborales
- Comercio
- Sucesos